El día 21 de abril de 2017, se llevó a cabo la Junta Directiva Extraordinaria de la Asociación de cabildos indígenas del Norte del Cauca- ACIN, en el territorio de indígena de Kite Kiwe. Lugar donde fue asesinado vilmente el Gobernador GERSON ACOSTA, con el propósito de consolidar las propuestas de acciones políticas y jurídicas para el esclarecimiento de este homicidio y no quedé en la impunidad.

En este escenario participaron la Consejería Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, el Programa de Comunicaciones, Defensa de la vida y los DDHH, La Consejería de DDHH de la Organización Nacional Indígena de Colombia-ONIC, Naciones Unidas, Tierra de Paz y autoridades de las diferentes Zonas del Norte, entre otros.

Los himnos sonaron al inicio del acto, pero esta vez rostros tristes trataban de balbucear la letra. Al terminar inicia el saludo de la autoridades de Kite Kiwe, que con voz entre cortada daban las gracias por estar acompañando a la comunidad en este escenario de dolor por la pérdida de su autoridad mayor Gerson Acosta. Y así todas las autoridades expresaron su saludo y voz de aliento a la comunidad y familia.

Seguidamente se hizo un contexto de la situación local, en la que se denunció amenazas por acciones de la insurgencia, paramilitares y por los cultivos de uso ilícito qué ha generado un desequilibrio en los diferentes territorios. Además se dijo que la comunidad de Kite Kiwe llego a estos territorios por la masacre del Naya y se asentaron en esta zona para organizar su tejido social y no volver sufrir las consecuencias de otra masacre. Y pidieron crear una comisión para que investigue el homicidio del gobernador.

Así mismo el Tejido Defensa de la vida de la ACIN dio a conocer el panorama general que viven las comunidades el Norte del Cauca, en el tema de la violación de los derechos humanos y se dijo que no hay ningún territorio indígena que  no haya sufrido amenazas, asesinatos, señalamientos, atentados y masacres. Hay contexto de siete masacres, un ejemplo de estas fue la masacre de Gargantillas en el Resguardo de Tacueyo.

Además del creciente conflicto por el tema del narcotráfico, en el cual se han creado grupos armados para cuidar estos cultivos de uso ilícito. Y los panfletos que salen, donde amenazan a las autoridades y eso se ha convertido en una constante “las autoridades ahora están más preocupadas por salvar vidas que por atender los planes de vida” agregó el coordinador del Tejido Defensa de la Vida. Así mismo programa de derechos humanos del CRIC, agregó que hay 135 amenazas registradas en lo que va del año.

De igual manera, Naciones Unidas en su intervención agregó que cada hecho es preocupante y es un obstáculo pensar en un proceso de paz. Y brinda apoyo para buscar la verdad, la justicia y la reparación para que el homicidio del Gerson Acosta no quede en la impunidad.

Finalmente conociendo toda la problemática las autoridades hacen las siguientes propuestas para trabajar.

  • Crear una comisión de investigación a cargo de Consejo Regional Indígena del Cauca en conjunto con la Unidad de Proceso Penal.
  • Visibilizarían de los hechos de violencia con datos estadísticos a nivel Local, Regional, Nacional e Internacional y extender la participación a otros pueblos.
  • Activar el plan minga de resistencia.
  • Descentralización de la Mesa Pública de Concertación Nacional.
  • Realizar una audiencia pública para el día 5 de mayo del 2017 con participación de todas las regiones.
  • Fortalecer los congresos zonales y regionales.
  • Movilización Nacional para el seguimiento y cumplimiento de los acuerdos.

Por: Programa de Comunicaciones CRIC

Compartir