El programa de jóvenes del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC  a través de la universidad Autonomía Indígena  Intercultural UAIIN  realizaron el pasado 25 de septiembre del presente año, en el territorio de Sachakoko del pueblo yanacona; el diplomado sobre  Familia, Territorio y Comunidad “en el marco de recorridos e intercambio de experiencia”; con el ánimo de continuar tejiendo colectivamente  conocimientos, en el sentido crítico, experiencias y participación a través de saberes colectivos.

Este espacio  cuyo  enfoque estuvo encaminado a orientar a los y las jóvenes de los diferentes territorios indígenas, partiendo de los principios básicos de la espiritualidad y de la vida en comunidad; de esta manera, encaminarlos hacia el empoderamiento y puesta en práctica de los aprendizajes obtenidos en el desarrollo de la construcción colectiva de conocimiento.

Por otra parte es importante decir que las perspectivas negativas que se tienen del joven en la actualidad generan imaginarios muchas veces equivocados, escuchamos discursos en las reuniones, asambleas y demás eventos participativos que dicen que la juventud de hoy está perdida; sin embargo creemos que lo que  hay son jóvenes mal orientados, que requieren de formación, orientación o vinculación a los procesos que se lideran desde cada comunidad.

Se hizo entonces necesario reflexionar con los y las jóvenes sobre problemáticas específicas encontradas en la familia, el territorio y la comunidad, reflexión que servirá para cimentar cada uno de los procesos organizativos que se viene liderando. Es así como el Diplomado FAMILIA, TERRITORIO Y COMUNIDAD busca que el joven logre formarse y apropiarse de los conocimientos brindados durante este espacio de formación para que pueda replicarlos en su familia y comunidad de origen. Pues es en la familia donde empieza la formación de valores,  que permiten que la comunidad (pueblo originario) se fortalezca y perviva en el tiempo.

Consejo Regional indígena del Cauca CRIC

Compartir