Sek_Buy_Jambalo_1El Sek Buy, es una de las ritualidades mayores del pueblo Nasa, pensada hacia el  rescate de las prácticas culturales como pueblos originarios del territorio del cacique  Juan Tama,  donde a través de las normas y mandatos comunitarios  se  vienen realizando estas ritualidades propias en cumplimiento a los mandatos.  Por cuatro años consecutivos el ritual  se realiza en la vereda de Loma Gorda zona alta del territorio de Sat tama kiwe de Jambaló. 

Como iniciativa de los estudiantes de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, es  poner en práctica  los conocimientos transmitidos por la madre naturaleza y la sabiduría de los mayores espirituales que a diario se comunican con los seres que nos rodean. En las clases presenciales de la UAIIN se aclaran los diferentes conceptos; como la cosmovisión, los espacios de vida y la realización de las prácticas culturales,  es por eso que de manera activa se participa en  los rituales sagrados de los pueblos indígenas. El grupo de estudiantes de comunicación propia e intercultural asistieron, con el fin de conocer  y vivenciar  el ritual del Sek Buy  que se realizó mediante los  siguientes pasos.

Sek_Buy_Jambalo_2El día sábado 20 de junio en horas de la tarde, arribaron las comunidades participantes al lugar del evento y se instaló el ritual, el cual fue dirigido por los mayores y mayoras espirituales de la comunidad, quienes socializaron la importancia de las prácticas culturales, realizaron la armonización del personal participante  para equilibrar las energías y recibir las orientaciones y recomendaciones  de los sabios ancestrales. Así mismo se hizo el ofrecimiento de los gallos mediante el sacrificio y ofrecimiento cultural a la madre tierra, todas estas actividades fueron desarrolladas con el acompañamiento de las danzas propias  al ritmo de la música de tambor y flauta. Durante la noche  se realizó la limpieza cultural en el rio Barondillo de Jambaló,  la limpieza consistió en que las personas asistentes se bañaran en el rio para renovar  nuevas energías,  todo orientado con los mayores espirituales y las plantas medicinales, también se realizó la caravana con  velas encendidas, pólvora y presentaciones culturales.

Sek_Buy_Jambalo_3El día 21 de junio continuo el ritual con la orientación de los mayores espirituales, quienes muy poco descansan durante estos espacios, para recibir los nuevos rayos del Sol, Sek Buy, desde  las tres de la mañana hasta las cuatro se hace la presentación cultural con danzas música, ofrecimiento de los productos cultivados en la tierra, bebida tradicional como chicha de maíz y de caña, se realizó el baño con plantas medicinales y se caminó cerca de 2 horas hacia el sitio sagrado conocido como  Nxatx thaa, sitio del ofrecimiento al volcán, ubicado en la parte alta de la vereda Loma Gorda en Jambaló. De seis a siete de  la mañana se recibieron  los nuevos rayos del sol, los cuales marcaron el inicio de un nuevo periodo de tiempo, o nuevo año,  tiempo en que la naturaleza se renueva, con el fin de prepararse para la cosecha y después del descanso de la tierra para que llegue la época de la siembra. El ritual finalizo con el ofrecimiento de los gallos, o corridas y bajadas de las jaulas,   actividad que aporta a estar en armonía y equilibrio entre el hombre y la naturaleza.

Los pueblos indígenas cuya identidad cultural siempre ha estado vinculada a la madre tierra y la lucha por la defensa de la vida,  agradecen a la naturaleza celebrando la ceremonia del Sek Buy, ritual del inicio de un nuevo  ciclo de vida para la madre tierra y los seres que en ella habitamos.

POR: PROGRAMA DE COMUNICACIONES Y EDUCACIÓN BILINGÜE E INTERCULTURAL PEBI-CRIC

Compartir