Desde el Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC- se convocó a  mayoras y mayores de los diferentes territorios los días 12 y 13 de diciembre del 2017 en las instalaciones de la universidad autónoma indígena intercultural UAIIN-CRIC, con el propósito de dar continuidad a los procesos políticos organizativos del movimiento indígena  caucano.

Para la organización los mayores son forjadores de ideas, de pensamientos y estrategias que direccionan el proceso organizativo y como primer camino trazado en este proceso fue y es la recuperación de la  tierra, para poder desarrollar los diez puntos que conforman la plata forma de lucha, basados en los tres principios Unidad Tierra y Cultura.

En el encuentro el compañero Jesús Elvia Peña Chepe cuenta que: “se ha estado defendiendo el proceso y recuerda que por la presión del gobierno, en su momento la organización regional tuvo que organizar su brazo armado, porque de no hacerlo no se hubieran conseguido varios de los objetivos que se habían planteado”.

Uno de los mayores de Tacueyó recuerda que en 1965 inician algunas reuniones con compañeros como Gustavo Mejía, quien empezó a dar luces de conocer las leyes, los derechos indígenas y de explicar cómo se podía organizar la gente. También cuentan que en ese tiempo no había libertad, eran perseguidos, maltratados, asesinados y que solamente se podían reunir en las noches, todo esto fue un proceso hasta el 71 que se conforma el CRIC para afianzar los términos de la lucha y las resistencia contra los terratenientes y el gobierno que nos sumía como pueblos en la pobreza.

Una de las luchas dura y triste que se recuerda  fue la del Nilo, ahí mataron 13 compañeros de varias edades, daba dolor la forma como los masacraron por reclamar el derecho a la tierra, se entendió y dejo claro que los ricos nunca van a aflojar porque les gusta la plata fácil.

En estos espacios, es bueno contar historias, chistes, cuentos, las luchas, las tristezas, los momentos alegres, donde estudiaron, como aprendieron, quien les apoyo, la gente que está en el proceso ha ido ganando derechos poco a poco y la lucha continúa.

Las y los mayores orientaron frente a los distintos temas que actualmente transitan la organización y mencionaron:

  • El gran territorio CRIC es un asunto político, es un camino que hay que seguir recorriendo, es posible, pero hay que trabajarlo con las comunidades, hay que analizar de fondo desde la organización y desde los programas y estructuras.
  • En  el tema de guardia se viene presentando algunas dificultades por falta orientación y capacitación desde las mismas autoridades, ya que hay personal llegando con otras expectativas, la pregunta es; ¿cuál  es papel de la guardia en control territorial?  ¿en la movilización?  ¿qué es lo que se quiere? ¿cómo debemos estar formados y direccionados? se debe buscar apoyo para las familias y personas que colaboran, hay que darles unas garantías de apoyo económico para el sustento. No se trata de darles un sueldo, ni bonificación, si no darles condiciones para producción y sostenimiento, hay que lograr aprovechar los recursos tanto de trasferencia como los acuerdos firmados con el gobierno, no se debe recargar los trabajos y sin nada de apoyos, la guardia debe ser rotatoria.
  • Énfasis en el tema de administración, hay que tener en cuenta que no se trata de hablar solamente de recursos, se habla es de tierras y territorio, compra de tierras, recuperaciones, hay que hacer un diagnóstico que está produciendo, cuántas familias están beneficiándose, hay tierras improductivas, no sirven para actividades agrícolas o pecuarias, hacer un proceso de revisión de las negociaciones, hay tierras infértiles y de difícil manejo.
  • Algunos jóvenes no quieren participar, la tecnología los absorbe y los saca de los contextos, no quieren la tierra, pierden la identidad, es una gran preocupación.
  • Hay que avanzar en la producción y la industrialización e involucrar a los jóvenes, para que las nuevas generaciones logren sostener el plan de vida y la plataforma de lucha de la organización.
  • Hay que retomar los procesos de formación, las escuelas de orientación político gremiales, organizativas, trabajarlo en las escuelas, colegios, cabildos, consejerías y otros espacios, de esta manera hay capacitación y se dinamiza en conocimiento

Por ultimo mencionan que hay muchas herramientas políticas y jurídicas que amparan los pueblos originarios, los pueblos que han sido reconocidos como especiales y esto hay que hacerlo valer, seguir luchando por los principios para el sostenimiento de la organización, se debe retomar todo el proceso político organizativo y el trabajo espiritual desde lo local zonal y regional.

El mayor José Fidel Secue Tombe nos hace un balance de este encuentro

Ir a descargar

Por: Estudiante de Comunicación Propia Intercultural UAIIN y Programa de comunicaciones CRIC

Compartir