Mujeres tejiendo territorio 

2-5 octubre 2014, Hato Viejo (Timbio, Cauca-Colombia) 

¿Qué hay que llevar?

Carpa, colchoneta, cobija, plato, vaso y cuchara para el alojamiento y la alimentaión. A parte de estos materiales practicos las queremos solicitar llevar semillas, artesanías y materiales de difusión de su organización para una pequeña feria de muestras que queremos realizar durante el encuentro, como también elementos y/o pendones para una galeria de la memoria si es que la tienen en sus respectivas organizaciones.

Lugar

El encuentro se realizará en la Finca Hato Viejo, ubicada en el municipio de Timbio en el departamento de Cauca (Colombia). Desde Popayán estaremos facilitando un transporte que llevará las asistentes al lugar del encuentro y de vuelta a la ciudad de Popayán. Una chiva, sale el 2 de octubre a las 12:00 diagonal de la terminal de transporte, al lado del colegio Champagnat, en la esquina de la Panamericana con carrera 9 y otra chiva sale a la 13:00 desde el mismo lugar. Esperamos su puntualidad para poder llegar a almorzar a tiempo en la finca Hato Viejo.

Objetivos del Encuentro

–          Visibilizar a nivel Andino las principales problemáticas que impactan negativamente la vida y el cuerpo de las mujeres por la implementación del modelo de desarrollo, a través de las políticas extractivistas y de expropiación de los territorios.

–          Reconocer y visibilizar las diversas experiencias de empoderamiento social, económico y político de las mujeres, que desde diferentes ámbitos construyen en defensa de la vida y de los territorios.

–          Lograr sinergias que contribuyan al fortalecimiento de las organizaciones de mujeres y otras organizaciones sociales, indígenas, campesinas, afrodescendientes y urbanas que promuevan la defensa de los derechos de las mujeres y el territorio.

–          Discutir, reconocer y fortalecer en las organizaciones sociales el papel de la mujer en los procesos de defensa y construcción territorial y la defensa de los derechos de las mujeres y el territorio.

Presentación

A partir del vínculo que las mujeres construyen con el territorio y las formas particulares en que cada una va significando ese espacio habitado, las mujeres rurales tejen y fortalecen sus identidades. Es, a través de esa apropiación que se convierten en salvaguardas de los saberes ancestrales de sus comunidades, manteniendo las prácticas culturales y los legados del pasado en esa lucha por la defensa de los territorios y sus diversas formas de vivirlo con la firme apuesta de proteger la memoria de los pueblos.

Los países andinos poseen múltiples riquezas minerales, fuentes de agua, biodiversidad de flora y fauna, saberes ancestrales y tradicionales de las comunidades con diversas expresiones organizativas. Por esa misma riqueza,  estos bienes naturales resultan ser una fuente muy codiciada por el capital trasnacional. Estos intereses generan una serie de amenazas y riesgos para las comunidades, pues a través de la violencia y el despojo se vulneran sistemáticamente los derechos de las mujeres y sus comunidades.

Pese a las actuales amenazas contra los territorios y las comunidades que lo habitan, a partir de la implementación de las políticas extractivas que afectan de sobremanera la posibilidad de un buen vivir, es importante también visibilizar elementos de orden histórico y estructural que han impactado la vida y el cuerpo de las mujeres rurales, obstaculizando su acceso a la tierra y la propiedad como producto de un sistema patriarcal que las ubica en una posición de subordinación y de negación de derechos. Ante las innumerables formas en que se exacerban las violencias contra las mujeres rurales en los ámbitos públicos y privados, se hace necesario propiciar escenarios de discusión y reflexión que permitan encontrar ejes conductores para la construcción de alternativas para el movimiento de mujeres del área andina en defensa de los distintos territorios que habitan: sus cuerpos y espacios para pervivir en dignidad.

El encuentro andino de mujeres rurales se constituye como un espacio para rescatar las experiencias de lucha y resistencia de las mujeres que permitan develar las historias no contadas para así reconocer los invaluables aportes  que las mujeres como actoras políticas han realizado en la construcción de paz, defensa del territorio y respeto de los derechos humanos desde todos los escenarios, públicos y privados.

Es por ello que vemos de suma importancia que las mujeres a nivel Andino,  unamos  nuestras manos, saberes y experiencias  de lucha;  develando  que las políticas de despojo del territorio, de explotación y privatización de los bienes naturales, causan desestructuración  familiar y del tejido social, y negación de los derechos fundamentales para la vida y dignidad de las mujeres;  reconociendo y visibilizando los aportes que hacemos las mujeres en la defensa de los derechos humanos;  y  articulando  esfuerzos en la construcción de iniciativas  emancipadoras frente a las distintas formas de violencia  contra  la mujer y el fortalecimiento de los diversos procesos organizativos donde las mujeres  realizamos nuestro trabajo socio-político.

Asistentes

El encuentro tiene como objetivo reunir a 120 participantes: se espera la asistencia de mujeres lideresas de Colombia, Perú, Bolivia y Guatemala, comprometidas con la defensa de sus territorios y los derechos de las mujeres. También se contará con la participación de hombres pertenecientes a distintas organizaciones sociales campesinas, indígenas y afrodescendientes.

Agenda de trabajo

El encuentro tendrá dos días y medio de trabajo, donde las y los participantes  compartirán en grupos de trabajo y sesiones plenarias frente a:

–          Problemáticas que impactan fuertemente la vida y el cuerpo de las mujeres por la implementación del modelo de desarrollo, a través de las políticas extractivistas y de expropiación de los territorios y las diversas formas de violencia, incluyendo el conflicto armado en Colombia.

–          Las diferentes experiencias, resistencias  e iniciativas de empoderamiento social y político, que las mujeres vienen desarrollando frente a la implementación del modelo de desarrollo.

–          Las propuestas para articular acciones de promoción y defensa de los derechos de las mujeres y de defensa del territorio.

–          Actividades de intercambio artístico y de semillas.

–         Visita de participantes de otros paises a una comunidad después del encuentro.

Bloques temáticos

  1. Principales  afectaciones que el modelo de desarrollo actual (extractivista y despojo territorial) genera sobre la vida y el cuerpo de las mujeres.
  2. Experiencias y luchas frente a la implementación del modelo de desarrollo, la defensa de los derechos  de las mujeres y el territorio, y de su empoderamiento social y político.
  3. Discusión sobre propuestas de articulación desde las mujeres y sus organizaciones, para adelantar acciones de visibilización e incidencia a nivel regional y andino de promoción y defensa de los derechos de las mujeres y la defensa del territorio

 

Los grupos o mesas de trabajo

–          Trabajarán en torno a los subtemas planteados para cada bloque temático.

Las participantes presentarán en plenaria las conclusiones con respecto al tema tratado.

 

Las sesiones plenarias

–          Recogerán los principales aportes de cada mesa o grupo de trabajo, los cuales serán complementados con los aportes de otras participantes.

–          Exposiciones definidas sobre cada bloque temático.  (De cada país participante la o las organizaciones que lo representan, a través del medio escogido, presentarán los principales aspectos de su experiencia de resistencia de las mujeres y  sus organizaciones. – Consideraría que el tiempo no puede pasar de 10 minutos por cada expos).

Agenda metodológica

 

Hora Actividad

 

Jueves 2 de Octubre de 2014, Día 1

12:00 Salida de Popayán
14:00 Almuerzo
15:00 Instalación e inscripción de los participantes
16:00 Mística
16:45 Apertura del evento
17:15 Presentación Hato Viejo
17:30 Presentación de los participantes
19:00 Cena
20:00 Fogata

Viernes, 3 de octubre de 2014, Día 2

07:00 Desayuno
08:30 Mística
09:00 Panel en Plenaria con 4 personas que harán sus presentaciones de 15 minutos y luego hay pregunta/respuesta con el público

“Mujeres y territorios.”

Propuesta:

1. Peru: Mujer y minería

2. Colombia: Mujer y conflicto armado (CRIC/ACIN)

3. Bolivia: Mujeres y el Acceso a la Tierra

4. Guatemala: Mujer e indígena una doble exclusión

11:00 Bloque 1

Afectaciones del despojo sobre el territorio la vida y el cuerpo de las mujeres rurales

 

 

Discusión en 4 grupos (máximo 30 personas por mesa) donde se hace una introducción en cada grupo con una experiencia de una de las organizaciones presentes.

 

Grupo 1: Cómo afectan las políticas de despojo a las mujeres en los territorios?(CIMA)

 

Cuáles son los principales impactos del despojo sobre la vida de las mujeres?  (Afectaciones sobre la vida de las mujeres y sus prácticas)

 

Grupo 2: De que manera el modelo patriarcal y las formas de exclusión se reproducen en las organizaciones y el ámbito privado? (Comunitar)

 

Cómo el patriarcado profundiza las amenazas sobre el territorio?

 

Grupo 3: Mujer, racismo y exclusión histórica? (UOAFROC)

 

Grupo  4: Extranjerización y acaparamiento de la tierra y la afectación sobre la mujer (CINEP)

 

Grupo 5: Agua y Mujer (CENSAT)

13:00 Almuerzo
15:00 Socialización del trabajo en comisión
16:30 Feria Cultural – Artística – Galería de la Memoria Los participantes tienen que llevar materiales alusivos a su trabajo/semillas/artesanías/productos. Se le entrega materiales a la gente que quiere para decorar más su puesto. Se trabaja en el pasillo
19:00 Cena      
21:00 1) Documental sobre la Memoria Histórica

 

2) Grupo de Palabra al calor de una fogata (masculinidades, impacto del patriarcado sobre los hombres)

Sábado, 4 de octubre de 2014, Día 3

08:30 Mística
09:00 Bloque 2 – El papel de las mujeres en las resistencias, defensa del territorio y construcción de alternativas Dos exposiciones con experiencias significativas (pueden ser escogidas también de la lista del trabajo en grupos)

El cuerpo de la mujer como primer territorio (Ruta Pacifica)

Feminismo Popular y Campesina (Vía Campesina)

10:30 Explicación de trabajo por parte de Jafeth
11:00 Trabajo en grupos. Experiencia de 15 minutos como introducción en cada grupo y luego enfocar en las experiencias que pueden servir de propuesta para otras. Cada grupo construye un acuerdo/propuesta

Grupo 1: Cómo las mujeres re-significamos y defendemos el territorio? (MCC)

 

Grupo 2: Papel de las mujeres para la protección/recuperación de Semillas Nativa y Soberanía Alimentaria (Córdoba)

 

Grupo 3: Construcción de Paz y Memoria Histórica desde la Mujer (CONPAZ)

 

Grupo 4: Lecciones aprendidas de las luchas popular de las mujeres por la igualdad de derechos y la participación en sus organizaciones (Suzanne/Bolivia)

 

Grupo 5: Experiencias de defensa del territorio desde las mujeres y sus organizaciones (La Guajira)

12:00 Construcción de bocetos – símbolos de resistencia por persona dentro de cada grupo
13:00 Almuerzo
15:00 Construcción del trabajo artístico
19:00 Cena preparada por los compañeros
Noche Celebración y despedida. Canto de Paloma y contexto de la mujer y la resistencia artística. Danza de la Universidad del Cauca

Domingo 5 de octubre de 2014, Día 4

08:30 Mística

 

09:00 Presentación en plenaria del trabajo artístico y las relatorías
11:00 Construcción de un pacto que recoge los compromisos y propuestas de articulación desde las mujeres y sus organizaciones, para adelantar acciones de incidencia y visibilización a nivel regional y andino de promoción y defensa de los derechos y  la defensa del territorio.

 

Sembrar un árbol

25 de noviembre de 2014 (cartel: qué vamos a hacer?)

12:30 Conclusión final y Evaluación del evento.
13:00 Almuerzo
15:00 Salida de Hato Viejo para Popayán
Tarde y Noche Libre

 

Compartir