CABILDOS Y AUTORIDADES INDÍGENAS DEL ATRATO MEDIO ANTIOQUEÑO.

DENUNCIA A LA OPINIÓN PÚBLICA.

“A nivel Municipal, Regional, Nacional E Internacional

De manera muy respetuosa solicitamos apoyo a las Alcaldías, Consejos Municipales, Personería, Comisaria de Familias, autoridades que protegen el medio ambiente, a CORPOURABA, a la Defensoría del Pueblo, a la Procuraduría General de la Nación, a la Gobernación  de Antioquia, Diócesis de Centro Pastoral de Antioquia, Organización no gubernamental (ONG), a la Organización indígena de Antioquia (O.I.A.), a ASOREWA de la ciudad de Quibdó-Choco, a la Organización Nacional  Indígena de Colombia (ONIC) y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Manifestamos que entre la empresa COLOMBIA GOOD, ANDINA en convenio con el Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato (COCOMACIA) de la ciudad de Quibdó-Choco y el corregimiento del Arenal se celebró un convenio, sin la realización de una consulta previa a la comunidad indígena Gengado-Partado, violando el Convenio 169 de 1989 de la OIT, ratificado por Colombia mediante ley 21 de 1991,  realizando un estudio  de la propuesta de exploración y para explotación del aprovechamiento de especies maderable irracional  dentro territorio ancestrales, también sabemos muy bien que la aceptación de la empresa fue por un interés económico de la organización campesina afro-cocomacia, de la comunidad del corregimiento del Arenal y Corpouraba.

EN EL MISMO SENTIDO COMUNICAMOS A LA OPINIÓN PÚBLICA:

Que en el lugar  donde se desarrolló la propuesta de exploración para la explotación o “aprovechamiento” de especies maderable irracional es un sitio ubicado en territorios ancestrales, donde se encuentran diversas plantas medicinales que utilizan nuestros médicos tradicionales y botánicos, es un lugar sagrado y centro espiritual; además es un zoo-criadero de fauna y flora de los pueblos Gengado-Partado, lugar que los pueblos indígenas hemos cuidado durante miles de años, ya que ha sido el  lugar donde vivimos.

Consideramos que al explorar y explotar en el territorio ancestral, estarán acabando con los pueblos indígenas, ya que un pueblo sin cultura, un pueblo sin agua, un pueblo sin espíritu, un pueblo sin bosque es un pueblo destruido. Para los pueblos DOVIDA lo más importante no es el dinero, ni el oro, sino el universo y más exactamente la madre tierra, en otras palabras, lo más importante para nosotros es la vida. Donde pretendemos oponernos a la explotación del aprovechamiento de especies maderable irracional  dentro el territorio ancestrales ya que queremos salvar el planeta y dar prioridad a la humanidad con bases a análisis de nuestro cosmogonía y cosmovisión.

DECLARAMOS  después de realizar un análisis al mega-proyecto de la empresa COLOMBIA  GOOD, ANDINA en convenio con COCOMACIA.

Reiteramos y rechazamos que dentro del territorio y cerca del territorio indígena la realización de este mega-proyecto y  a todas las acciones que a favor de la multinacional adelanta COCOMACIA.

Frente a la supuesta protocolización de la consulta previa realizada en la comunidad afectada, que afirma el señor Faustino Palacio, quien dio paso al camino a la montaña y la junta del Consejo del Arenal  y COCOMACIA quienes firmaron a título personal movidos por un interés económico. A estas personas y entidades involucradas se les iniciaran procesos penales a través de la jurisdicción especial de los pueblos indígenas y la Ley ordinaria.

Informamos a la opinión pública, al Ministerio de Defensa, a la Defensoría del Pueblo y organismos humanitarios cualquier desaparición  de nuestros Líderes/as y Autoridades de este municipio, será responsables el proyecto COLOMBIA GOOD ANDINA a nombre Ingeniero Jefe WILIAN CORDERO y auxiliar de campo MIGUEL ARTEAGA, a la Organización Campesina de COCOMACIA de ciudad Quibdó-Choco, a los nombre del consejo actual de la comunidad Arenal y del señor FAUSTINO PALACIO.

Las autoridades indígenas rechazamos la implementación de  futuros megaproyecto dentro del plan de desarrollo de COCOMACIA o el consejo local, en nuestro Resguardo Indígena del Municipio de Vigía, quien lo haga  a partir de esta publicación será responsable.

Las comunidades indígenas solicitamos a la institución jurídica sostenible de medio ambiente y aCORPOURABA que hagan restricción  del trámite de aprovechamiento forestal persistente en la vereda el Arenal del municipio de vigía de fuerte solicitada de la fecha junio de 2011 de un volumen bruto (m3)1262 m3  árboles diferente especies de maderables por el señor Octavio Roja Romaña, identificado con la cedula de ciudadanía Nº 4.794.933, en calidad de representante legal del consejo donde este volumen  de madera quieren utilizar con intensión de abusos del territorio ancestral de la comunidad Gengado-Partado.

Las autoridades ancestrales declaramos a la opinión pública que a partir de la fecha de esta publicación cualquier cita de conciliación de las organizaciones sociales a favor de la Empresa, será inválido, puesto que esta organización abuso de su autoridad e invisibilizo a las autoridades tradicionales.

Las autoridades ancestrales  de esta comunidad proponemos el  cumplimiento de la Ley 89 de 1890, y el artículo 63 de la Constitución de 1991 el cual hace énfasis a  que, los  territorios ancestrales de los pueblos indígenas son inalienable, imprescriptible e inembargable “los sitio sagrados patrimonio arqueológico para el mundo”.

CON NOTACIÓN: Por la no implementación de la consulta previa  a las comunidades indígenas vulneran  los artículos 7, 246, 286 y 330 de la Constitución Política del 1991 y el artículo 6° del convenio 169 de 1989 de la Organización Internacional del Trabajo.  Solicitamos el cumplimiento de estas normas vigentes que buscan el bienestar de la sociedad humana.

FRENTE A LA RESISTENCIA A LA MADRE TIERRA LA PALABRA.

UNCA MÁS COLOMBIA SIN NOSOTROS.

Compartir