El Cabildo, como autoridad tradicional del territorio ancestral del Pueblo Ambalo, ante los medios de comunicación Local, Nacional e Internacional, las instituciones de Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo, Departamental y Nacional, Organizaciones Defensoras de los Procesos Sociales, Nacional e Internacional, pueblos indígenas.

DENUNCIAMOS

La permanente intromisión de los grupos armados tanto del gobierno como de izquierda en nuestro territorio, con el único propósito de involucrarnos en un conflicto del cual en todo momento y de todas las formas nos hemos declarado al margen como pueblo y como movimiento indígena. 
Como pueblo Ambalo en resistencia, hoy somos víctimas y no estamos ajenos a las confrontaciones armadas que permanentemente se presentan en nuestro país.

En tal sentido hacemos saber y denunciamos que; el día jueves santo 17 de abril, transcurridas las nueve de la noche (9.pm) es interrumpida de manera violenta la paz y tranquilidad de la población de la vereda san Pedro el Bosque, jurisdicción de nuestro territorio, al presentarse un fuerte enfrentamiento al parecer entre un grupo de militares y un grupo de alzados en armas.

Tal enfrentamiento se dio violando todas las normas del derecho internacional humanitario ya que se presento a pocos metros de varias viviendas de nuestros comuneros en donde habitan menores, mujeres y adultos mayores, quienes tuvieron que pasar la noche en vela protegiéndose para no ser víctimas de las balas y las explosiones.

Trascurrido el amanecer del día viernes 18 de abril, el cabildo como autoridad tradicional en compañía de la guardia indígena, hace presencia en el lugar y se encuentra con una gran cantidad de desechos de explosivos explotados y sin explotar, lo que genera una gran incertidumbre, riesgo y temor ya que estos se encuentra en medio de un cultivo de papa, a orillas de un importante camino y muy cerca de las viviendas de nuestros comuneros.

De la misma manera se constato el daño a un cultivo de papa en un área aproximada a una hectárea además de una gran afectación sicológica en los niños, y adultos cercanos al lugar de la confrontación.

Una vez más denunciamos los propósitos de querer involucrarnos en un conflicto que NO es nuestro y de las oscuras intenciones de comprometernos y/o justificar agresiones a nuestros comuneros, esta vez utilizando una réplica de un bastón de autoridad el cual dicen los militares fue incautado en el sitio de la confrontación.

Hacemos un llamado a los diferentes estamentos de competencia para que se verifique estas actuaciones pues hoy a la luz de los hechos se pretende mediante replicas de nuestros símbolos sagrados continuar y argumentar la intromisión en nuestros territorios.

A las autoridades indígenas tradicionales, invitamos a tener cuidado, pues con lo sucedido en nuestro territorio se demuestra una vez más las oscuras intensiones de justificar las agresiones haciendo uso de nuestros símbolos con los cuales nos identificamos como pueblos de paz.

Territorio indígena de Ambalo Abril 18 de 2014
CABILDO DEL TERRITORIO ANCESTRAL DEL PUEBLO AMBALO

Compartir