Diosisis TumacoDiócesis De Tumaco – Comunicado Público

El Señor replicó:

-¿Qué has hecho?

 La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra

Génesis 4, 8-10

La Diócesis de Tumaco expresa su profundo dolor y repudio por el asesinato de Gilmar Genaro García Rodriguez, Representante Legal del Consejo Comunitario de Alto Mira y Frontera del Municipio de Tumaco, quien fue asesinado el 3 de agosto del 2015 en horas de la mañana cuando transitaba por la vía que conduce a la comunidad rural de Robles, parte del Consejo Comunitario Rescate Las Varas. Al llegar a la Vereda Aguacate, hombres armados lo obligaron a bajarse del vehículo en que se transportaba y lo aislaron de sus compañeros a un lugar en donde cometieron el hecho.

Transmitimos un profundo sentimiento de condolencia y solidaridad a la familia de Genaro y hacemos extensivos estos sentimientos a los líderes y lideresas afros de los diferentes Consejos Comunitarios del Pacífico nariñense que hoy pierden a un compañero y a un líder dedicado a la vida organizativa de las Comunidades Negras del Pacífico Nariñense en especial a su Consejo Comunitario.

Pedimos:

A las instituciones competentes del Estado colombiano, investigar este hecho que terminó con la vida de GILMAR GENARO GARCÍA RAMIREZ, máxime cuando Genaro había denunciado amenazas en su contra y tenía Medidas de protección de la Unidad Nacional de Protección del Ministerio del Interior.

Al Estado colombiano tomar medidas de manera urgente para hacer estudios de riesgo a líderes y lideresas del Pacífico nariñense que exponen su vida por el servicio a sus comunidades y adoptar las respuestas institucionales que permitan evitar más víctimas.

A los grupos armados detener todo acto violento en contra de la vida de los líderes comunitarios y de toda persona de la sociedad civil, respetando los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en el Pacífico nariñense.

A las organizaciones de Derechos Humanos, locales, nacionales e internacionales hacer seguimiento a las respuestas institucionales que se implementen para proteger la vida,  garantizar la seguridad de los líderes de las organizaciones étnico territoriales del Pacífico nariñense.

http://www.casamemoriatumaco.org/index.php/component/content/article?layout=edit&id=21

RESEÑA DE GENARO:

Genaro trabajó con la Hermana Yolanda Cerón, directora de Pastoral Social de Tumaco, asesinada en el 2001.

A Genaro le tocó ver además la muerte de tres compañeros líderes de su misma organización: En 1998 fue asesinado Francisco Hurtado, Representante Legal del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera y en el 2008 fueron asesinados Felipe Landázuri y  Armenio Cortés.

Leer artículo completo en:

http://www.casamemoriatumaco.org/index.php/component/content/article?layout=edit&id=20

Diócesis de Tumaco

Compartir