El suscrito Cabildo Indígena del resguardo de Tacueyo Municipio de Toribio Cauca. En uso de sus facltades legales y conferidas por mandato comunitario, la ley de origen los usos y costumbres, la ley 89 de 1890, la ley 21 de 1991 y los artículos 7,10, 63, 246, 329 y 330 de la Constitución Política de Colombia.

Que el Cabildo es la máxima autoridad dentro del territorio, a quien le corresponde velar, controlar y garantizar el bienestar de la comunidad. Para mantener la unidad, la armonía y el equilibrio en defensa de nuestra autonomía y la madre tierra, de acuerdo a usos y costumbres ancestrales.

Que la ley 89 de 1890 es clara en mencionar la estructura de la autoridad indígena y las facultades para ejercer la autoridad dentro del ámbito territorial.

Que el ejercicio de la autoridad indígena tiene como único fin preservar el equilibrio, la unidad y la armonía de los que habitamos al interior del resguardo

El artículo 246 de la constitución política de Colombia, faculta las autoridades indígenas tradicionales el ejercicio de las funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial, de conformidad de sus propias normas y procedimientos.

La comunidad Indígena Nasa del Norte del Cauca seguimos siendo afectados por el conflicto armado que día a día nos coloca en riesgo de exterminio quienes hemos decidido permanecer y resistir pacíficamente en nuestro territorio ancestral. Reafirmamos el plan de vida porque es la única forma de vivir en armonía y equilibrio con la madre naturaleza, por eso nos negamos a desplazarnos para no seguir siendo atropellados por las políticas neoliberal y el proyecto de guerra que han implementado estos gobiernos de nuestro país.

Informamos a la opinión pública y a organismos de derechos humanos Nacionales e Internacionales de la flagrante violación al D.H, D.H.I, que se viene presentando al interior de la comunidad del Resguardo Indígena de Tacueyo, en el marco del proyecto de guerra implementado por el estado atraves del ejército Nacional.

Las FARC E.P, de manera estratégica disputa el territorio ancestral esto trae como consecuencia las confrontaciones directas entre ambos actores que se escudan en las viviendas de las familias colocando en riesgo la vida de los niños (a), adultos y mayores de la misma manera en los centros educativos, sitios sagrados, fuentes de acueductos, fincas tules donde la comunidad hace sus labores agrícolas y pecuarias.

La grave situación de conflicto social y armado que se vive en el territorio Nacional específicamente en los Municipios del Norte del Cauca, en continuas oportunidades se ha denunciado ante organismos competentes y el gobierno no ha tomado las medidas necesarias para mitigar el conflicto.

El 28 de noviembre de 2013 la Fuerza Pública ingreso al territorio del Resguardo Indígena de Tacueyo, ubicándose en las veredas de Chimicueto, la Albania, el Culebrero, la Capilla, el Trapiche, el Damián y el área del Centro Poblado donde se han presentado hostigamientos violando los derechos humanos y el derecho internacional humanitario donde al momento tenemos los siguientes hechos:

El 28 de noviembre hora 4:00 pm la guerrilla de las Farc confrontó al Ejército Nacional que se encontraba ubicado en las veredas de Chimicueto y la Albania parte alta, por su lado la guerrilla de las Farc se encontraba en las vereda la Albania parte baja, la Cruz, el Asomadero y Gallinazas, en este enfrentamiento resultaron viviendas y semovientes impactados, la comunidad de Chimicueto de la parte alta se desplazó temporalmente al Centro Docente Rural Mixto Chimicueto.

El día 29 de noviembre en la vereda el Asomadero a eso de las 4:30 pm nuevamente se presentaron hostigamientos entre el Ejército Nacional que se encontraba en el en la parte alta de la vereda Chimicueto y las guerrillas de las Farc las cuales estaban en la vereda el Asomadero y Gallinazas, en este hostigamiento un proyectil impacto el techo de la escuela.

El 29 y 30 de noviembre entre la 1:00 pm y las 3:00 pm en las veredas el Damián, Trapiche, la Capilla y la Susana se presentaron nuevamente hostigamientos entre las guerrillas de las Farc y el Ejército Nacional, donde resulto afectado un comunero de la tercera edad de nombre JOSE JOAQUIN IPIA GEMBUEL, y viviendas afectadas.

El 05 de diciembre a las a eso de las 12:35 pm nuevamente se presentaron hostigamientos desde la vereda la luz hacia el centro poblado de Tacueyó, cinco proyectiles impactaron el centro de salud ESE CXAYU´CE JXUT, este mismo día en la vereda Buena Vista a eso de las 07:45 pm se reanudaron los hostigamientos con granadas y tiros de fusil dejando como resultado afectada la vivienda de la señora ROSA MEDINA ahí también se encontraban los señores: LUZ DARY MESA MEDINA, MAGALY SOTO MESA , UBERNEY SOTO MESA, quienes resultaron heridos y viviendas impactadas.

El sábado 14 de diciembre a eso de las 10:30 de la mañana en la vereda la tolda nuevamente se presentó hostigamientos entre las guerrillas de las Farc y el Ejército Nacional, donde resulto afectado el comunero GUILLERMO CHILHUEZO.

Día 20 de enero de 2014, a eso delas 6:30 de la tarde la guerrilla de la FARC ubicado en las veredas Susana, barrio alto Bonito del área poblado de Tacueyo atacó al Ejército Nacional que se encuentra ubicado en la vereda de Buenavista. Durante los enfrentamientos resultó lesionada gravemente la joven VICKY YULIETH SOTO MESA de 17 años de edad quien se identificaba con la Tarjeta de Identidad numero 96022309053 expedida en Toribio Cauca con residencia en la vereda la Susana, quien se encontraba en su vivienda, fue traslada al centro de salud CXAYU´CE JXUT y remitida a un hospital, pero las heridas eran tan graves que pocos minutos después murió en la ambulancia, también resultaron lesionados el joven ROBINSON PATRICIO DAGUA TAQUINAS de 25 años de edad por las esquirlas, la joven YUDI OFIR SOTO MESA resultó afectada por la onda explosiva, más de 6 viviendas afectadas por los hostigamientos con granadas y tiros de fusil, un vehículo que se encontraba cerca de la vivienda también resultó afectado.

Ante esta situación de conflicto armado la Autoridad Tradicional y la comunidad indígena en general se declaran en asamblea permanente en los sitios establecidos y reconocidos por los organismos Derechos Humanos Nacionales e Internacionales.

También se declara en emergencia la comunidad educativa, ya que los niños y jóvenes están pronto a iniciar actividades escolares.

La comunidad Indígena de Tacueyó, con el apoyo de las autoridades, organizaciones locales y regionales, en minga deciden desalojar los grupos armados tanto ejército Nacional como la guerrilla de las FARC .EP

Reiteramos y comunicamos ante la opinión pública nuestra poción frente a los actores de la guerra:

1. En el cumplimiento de la Declaración de Naciones Unidas, O.N.U, sobre los derechos humanos de los pueblos indígenas, aplicaremos este derecho a la Autodeterminación de los pueblos.

2. La guerra está colocando en riesgo la vida de nuestras comuneras, comuneros y en general todo el plan de vida del Pueblo Nasa lo cual las autoridades en conjunto con la comunidad no estamos dispuestos a seguirlo permitiendo.

3. Es evidente el involucramiento y la utilización de personas pertenecientes a nuestra comunidad por ambos actores lo cual es una infracción y violación al D.I.H, lo cual rechazamos categóricamente y buscaremos correctivos en el marco del Derecho Propio.

4. Teniendo en cuenta dodos los graves acontecimientos la autoridad tradicional y la comunidad exigen el desalojo inmediato de los lugares donde hay presencia de los actores armados de cualquier índole que estén en el Territorio Ancestral del Pueblo Nasa perturbando la tranquilidad y la armonía.

Dado en el Municipio de Toribio Cauca Resguardo Indígena de Tacueyo, a los 21 días del mes de enero de 2014.

 

Compartir