dav

La Autoridad tradicional de Honduras de la Zona Occidente de Morales, Territorio Ancestral de Uh Wala Vxic y comunidad indígena del territorio Cerro Tijeras de la Zona Norte Cxhab Wala Kiwe, realizaron La Gran minga por la Defensa, Armonia y Control Territorial.

De acuerdo a la orientación política de los mandatos emanados en los Congresos regionales como el XIV Congreso realizado en Kokonuko y el XV Congreso realizado en Rio Blanco Sotara en junio del 2017, donde se ratifica fortalecer la defensa del territorio y no permitir que se continúe desangrando a la Madre Tierra. En ese sentido, las comunidades han manifestado que NO se debe permitir la minería legal e ilegal en los territorios indígenas.

El lunes 14 de agosto del presente año, primer día de la minga territorial las comunidades del territorio Uh Wala Vxic de la Zona Occidente y la Cxhab Wala Kiwe de la Zona Norte, se concentraron en el Resguardo indígena Cerro Tijeras, con el propósito de coordinar la estrategia política y operativa de acción colectiva en defensa del territorio. Se contó con el acompañamiento de la guardia indígena, Consejería y Programa de Comunicaciones del CRIC.

Eider Flor, gobernador del Resguardo Cerro tijeras nos habla acerca de esta actividad que realizo la comunidad de los resguardos de Honduras y Cerro Tijeras.

AUDIO: Eider Flor

Ir a descargar

El día martes 15 de agosto del presente año, la acción comunitaria en defensa de la armonía y el territorio, se dio inició a partir de las cinco (05) de la mañana, con un recorrido hacia el Rio Inguito donde se estaba realizando prácticas de minería ilegal dejando grandes daños a la Madre Tierra, debido a la explotación indiscriminada de árboles nativos al borde de este importante rio.

La comunidad en general que participo de esta gran minga realizo las acciones pertinentes con el fin de hacer práctico los mandatos orientados desde los congresos regionales del CRIC en defensa de la vida y el territorio.

Yordy Yunda Consejero del CRIC, nos comenta que acciones se realizaron en esta gran minga territorial.

Ir a descargar
Por: Programa de Comunicaciones CRIC

Compartir