Durante los días 20 y 21 de mayo las autoridades indígenas de los resguardos de Honduras, el Chimborazo , Agua negra y los cabildos de nuevo horizonte, nueva esperanza, Kwes Kiwe y Mosocue se reúnen en el resguardo de Honduras con el propósito de evaluar los espacios de trabajo de la asociación zonal desde los diferentes espacios como el espacio político, económico, territorial y de autoridades.

Las autoridades y comunidad de la zona occidente presentes en la junta directiva, manifiestan que esta zona como otras del Cauca y en general el país, viven un contexto de afectaciones a causa el conflicto armado, por la presencia de los grupos armados en este territorio,  también se  presentan constantes bombardeos, ametrallamientos, lo que ha generado desplazamiento de diversas familias.

Otra de las problemáticas que se presentan en estos territorios, es el asedio constante de las multinacionales para la explotación de diversos recursos que reposan en las extrañas de este territorio como oro, carbón, aluvión y otros materiales. No vamos a dejar que vengan a seguirnos haciendo daño como paso con la represa de la Salvajina en Suarez hace ya 27 años. Hace ya 27 años estamos padeciendo las consecuencias por la creación de esa represa, desplazamiento, daños ambientales inundaciones y hasta muertos, pues cuando la represa se rebosa inunda el paso y la gente se ahoga tratando de pasar de una comunidad a otra. Comento Alfredo campo coordinador de Nuestra Voz, emisora indígena de Morales

Frente a estas situaciones la comunidad propone motivar a los jóvenes para que nuevamente integren la guardia indígena y de manera conjunta con la autoridad y la comunidad iniciar acciones de control y defensa territorial.

Somos los dueños legítimos de estos territorios y no vamos a salir de aquí, lo vamos a defender. Enfatizo con fuerza el mayor Francisco Camayo de la vereda los Kingos de la zona occidente del Cauca.

PROGRAMA DE COMUNICACIONES CRIC

Compartir