26 abr. Por Brasil de Fato*. Amnistía Internacional denunció que Colombia está pasando por una “ola de asesinatos de indígenas” , la semana pasada fueron registrados seis casos. En un comunicado emitido el pasado 21 de abril, la ONG declaró que los homicidios “generan serias dudas” sobre las medidas tomadas por el gobierno colombiano en la implementación del proceso de paz en el país.

Las muertes ocurrieron en los departamentos de Chocó, Cauca y Nariño, y perjudicaron a las etnias Wounan, Nasa y Awá, respectivamente, “comunidades históricamente afectadas por el conflicto armado”, destacó Amnistía Internacional. La ONG relacionó los asesinatos con  lo que llamó “fallas en la implementación” del proceso de paz entre la mayor guerrilla del país, las FARC, y el gobierno.

La directora de Amnistía Internacional para las Américas, Érika Guevara Rosas, afirmó en un comunicado que “la situación de riesgo que las comunidades indígenas de Colombia enfrentan es alarmante”. Para ella, los crímenes evidencian “uno de los principales desafíos de la implementación del proceso de paz que es proteger a las comunidades que viven en las zonas que más sufrieron por cuenta del conflicto armado, y además garantizar que estos hechos lamentables no queden impunes”.

Así mismo, una entidad ligada a la ONU alertó recientemente el aumento en el número de asesinatos en las tierras que antes eran ocupadas por las FARC. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia registró 59 homicidios de defensores de derechos humanos en 2016; 45 de ellos sucedieron en áreas que las FARC desocuparon en ese periodo. Según la entidad, el “vacío dejado por las FARC” está siendo “ocupado por grupos al servicio del narcotráfico”. Hoy las FARC están concentradas en zonas temporales, donde realizan el proceso de desarme acordado.

El 19 de abril fue asesinado Gerson Acosta, líder de la reserva Kite Kiwe, en el Cauca, a pesar de contar con medidas de protección del Estado, y todavía no hay respuestas sobre la autoría del crimen. Para Guevara Rosas, “el asesinato de Gerson Acosta es un ejemplo claro de la ineficiencia de las medidas implementadas por las autoridades colombianas para asegurar la vida y la integridad de líderes y miembros de las comunidades indígenas”. Según ella, “ya es hora que las autoridades colombianas cumplan con sus promesas y protejan adecuadamente a las víctimas del conflicto”.

Las muertes más recientes fueron las de los indígenas Pedro Nel Pai Pascal, Jhonny Marcelo Cuajiboy Pascal y Ever Goye, del pueblo Awá en el departamento de Nariño, ocurridas el pasado 16 de abril. Los hermanos Anselmo y Dalmiro Cárdenas Victoria, de la etnia Wounan, que desaparecieron el domingo16 de abril y fueron encontrados sin vida cuatro días después en Chocó.

La Organización Indígena Colombiana -ONIC- también condenó los asesinatos de líderes indígenas. Luis Fernando Arias, líder de la organización, destacó que los crímenes sucedieron en un intervalo de apenas tres días, y afirmó que el aumento de la violencia contra los pueblos indígenas “nos lleva a tomar medidas de autoprotección, pero también de resistencia social, cultural, política organizacional y comunitaria”.

En un comunicado emitido el día 22 de abril, en referencia al Día Mundial de la Tierra, la ONIC afirmó que “todos estamos heridos, y por eso unimos nuestro grito para defender y honrar a la Madre Tierra, para rechazar el asesinato de los líderes y defensores de la Madre Tierra y del agua, para exigir una paz completa en nuestros territorios ancestrales, para seguir luchando por su Liberación y para rechazar la escalada de grupos paramilitares que asedian y amenazan la sobrevivencia y el Buen Vivir de los pueblos indígenas y afrodescendientes”.

Traducción: Colombia Informa.

BdF DM/26/4/17/8:00

*Brasil de Fato -BdF- es un portal de noticias orientado a cubrir procesos políticos, sociales, económicos y culturales, a partir de una visión popular de Brasil y del mundo. Nota original: https://www.brasildefato.com.br/2017/04/25/anistia-internacional-alerta-para-onda-de-assassinatos-de-indigenas-na-colombia/

RELATED ITEMS:ASESINATOS DE LÍDERESCAUCACHOCÓCONFLICTO ARMADODESTACADASFARCGOBIERNOINDÍGENASNARIÑOPAZPERSECUCIÓN POLÍTICAPOSACUERDO

 

Compartir