La Autoridad y Asamblea Extraordinaria del Pueblo Kishu – Kisgo celebrada el día 13 de Agosto, ubicado en el Municipio de Silvia Cauca, ante la inminente amenaza en la que nos encontramos nos permitimos comunicar a la comunidad en general, a la opinión nacional e internacional y denunciar ante las organizaciones indígenas, organismos defensores de derechos humanos los siguientes hechos que generan desequilibrio y desarmonía en nuestro Territorio.

  1. Que grupos armados están transitando en horas de la noche por nuestro territorio PIWANYA – “La casa del agua”; a pesar de que se viene hablando, desarrollo y ejecutando unos diálogos y acuerdos de paz entre los actores armados y el Gobierno Nacional.
  2. Que en los últimos días: 29 de julio sucedió un hostigamiento en el sitio del alto del Chikull – casa del Mayor Trueno, el 04 de agosto un grupo uniformado militarmente ocupo nuestro territorio transitando, en horas de la noche del 05 agosto aparecieron panfletos atribuidos al grupo del ELN amenazando a comuneros del Pueblo Kishu y el día 11 de agosto pintaron grafitis “ELN presente” en la Institución educativa Kisgo sede el Tengo, que gente armada está haciendo presencia cerca de las casas de los integrantes de la Autoridad Ancestral poniéndolos en riesgo.
  3. Ante la aparición de actores armados en nuestro Territorio que afectan nuestra armonía y equilibrio y ofrecen inminente amenaza para la vida y dignidad de nuestro pueblo indígena.

Exigimos

Que se respeten nuestra posición de no querer hacer parte de un conflicto que no nos pertenece.

 El respeto a nuestras Autoridades Espirituales, la Autoridad Ancestral, la Comunidad y el Territorio en su integralidad.

Rechazamos

La presencia permanente de actores armados en el territorio Ancestral, generando desarmonía y desequilibrio afectando la estabilidad emocional de nuestros comuneros y comuneras.

  1. Llamamos a las Autoridades Indígenas Zonal, Regional y Nacional, a la opinión pública nacional e internacional, a la Defensoría del Pueblo, la Personería, la Fiscalía y demás organismos defensores de derechos humanos para que verifique la situación de riesgo y vulnerabilidad de nuestro Territorio e integrantes del Pueblo Kishu, y se ayude a restablecer el orden para la permanencia natural cultural y comunitaria PIWANYA.
  2. Manifestamos que como Autoridad Ancestral seguiremos adelantando acciones encaminadas al control territorial en el marco de las facultades legitimas designadas por la naturaleza y jurídicas que actualmente nos amparan.
  3. Recurriendo al legado cultural milenario concebido partir de sentir, soñar y recorrer el Territorio Invitamos nuevamente a la comunidad del pueblo Kishu a recordar que “para la comunidad indígena Kisweña, el desarrollo no significa la acumulación de bienes y explotación; el desarrollo es armonía y reciprocidad es bienestar y tranquilidad” que nuestros espíritus mayores y el conocimiento nos han dicho en los sueños y en los sentidos que debemos agradar a la tierra, por eso cuando decidimos recuperar la laguna de Kisgo pensábamos y sentíamos que eso era necesario para que fluyera el conocimiento, el pensamiento y la territorialidad; Cuando decidimos no sembrar amapola pensábamos y sentíamos las horribles cicatrices que causaríamos en su rostro, en su cuerpo, sabíamos que estaríamos acabando con las semillas de la biodiversidad, cuando decidimos cuidar de PIWANYA, pensábamos y sentíamos llenar de vida las venas que recorren todo su cuerpo; cuando dijimos a nuestros jóvenes que no participen de las fuerzas armadas pensábamos y sentíamos que la guerra armada no nos pertenece, no nos beneficia; pero si nos destruye, por esos los jóvenes y la comunidad, no deben empuñar las armas para matarse. Sus brazos, su mente, su tiempo y sus fuerzas no deben sembrar muerte, son para sembrar vida, para acariciar la madre tierra, para fertilizarla, para rejuvenecerla, para esparcir las semillas que den frutos fuertes y vigorosos que se riegan por el territorio ocupándolo de armonía y equilibrio hasta que logremos desplazar la guerra y sus actores.

AUTORIDAD Y ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DEL PUEBLO KISGO

13 de Agosto de 2017

Compartir