Se ha conocido a través de los medios de información regional y nacional sobre una masacre que cobró la vida de cinco personas, todas ellas pertenecientes a comunidades indígenas.

Edwin Carrillo Alzate, David Gómez Puyo, Gildardo Yandi Sánchez, Lizer Eider Becoche Zambrano y una persona sin identificar fueron encontrados muertas, sus manos atadas, evidentes signos de tortura y tiro de gracia en la cabeza. Sus cuerpos fueron hallados en la vereda San Isidro, resguardo indígena La concepción, Corregimiento de Mondomo, municipio de Santander de Quilichao y el levantamiento fue realizado por el CTI de Santander y sus cuerpos trasladados al municipio de Popayán, donde les será realizada la necropsia.

 

 

La Consejería Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, a nombre de las Autoridades Tradicionales y comunidades indígenas del departamento repudia este horrendo crimen, por ser una muestra más de como la violencia se ha tomado la región. Esta situación, que se da en medio de una alta militarización de los territorios indígenas, resulta siendo de mayor gravedad cuando sucede dentro de un contexto de degradación del conflicto armado y de la búsqueda de involucrar a las comunidades indígenas en la guerra a través del señalamiento y la amenaza por parte de todos los actores armados.

Como Consejería Mayor CRIC, recordamos que en Colombia no existe la pena de muerte por lo cual reclamamos de las entidades del Estado colombiano responsables de la garantía de los derechos humanos, actuar de forma urgente y diligente para que se realicen las investigaciones de rigor, se identifiquen las causas y pormenores de este horrendo crimen y se procese a los responsables. Llamamos también a los organismos de derechos humanos del orden nacional e internacional para que hagan seguimiento a este proceso de investigación.

Es importante que las instituciones no actúen de forma apresurada e irresponsable afectando el buen nombre de las víctimas cuando de ellas no se conocen antecedentes delictivos, como la del comandante de policía del Cauca, quien, según se supo, expresó por los medios de comunicación que las víctimas eran personas que andaban en malos pasos, lo que niega el mandato constitucional al debido proceso.

CONSEJERÍA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

Popayán, 17 de marzo de 2012

Compartir