DENUNCIA  PÚBLICA

1. ANTECEDENTES. Desde la Resolución de Vitoncó de 1985, nuestras comunidades y autoridades exigieron la desmilitarización total de nuestros territorios. En aquella ocasión las FARC se comprometieron a no intervenir nuestro proceso organizativo y a respetar a nuestros territorios y autoridades. Las grandes movilizaciones populares de los últimos años han tenido origen en esta parte del país: la Minga social y comunitaria, acciones de liberación de la madre tierra, las huelgas de los Corteros de caña, la Consulta Popular contra el TLC con los Estados Unidos,  el congreso de los pueblos realizado en el mes de octubre de 2010 en la ciudad de Bogotá, y acciones de control Territorial para la defensa de la vida. 

Este contexto, generó una necesidad en el capital transnacional, de atacar sin descanso este proceso organizativo, y así  actuar en un escenario social debilitado para sus propios intereses.

Posición política y exigencia que ratificamos en los mandatos de Ambaló en 1996 y de Jambaló en el año 2002, estas fueron claras en determinar la responsabilidad de los diferentes actores que hacen presencia en nuestros territorios y en ellas se determinaron políticas y responsabilidades internas referidas al conflicto armado, a los llamados cultivos de uso ilícito, a las iglesias y a los intereses económicos de las empresas multinacionales, además ratificamos que: 1. Los armados no nos representan, no pueden hablar ni mucho menos realizar acciones en nombre nuestro o de nuestros intereses.

2. Reclamamos la desmilitarización total de nuestros territorios de parte y parte.

3. Tanto el Estado como la guerrilla y demás grupos armados, los gremios económicos, narcotráfico y multinacionales y demás actores externos deben respetar nuestro territorio y autonomía.

4. Exigimos la recuperación de la armonía y nuestros territorios indígenas y en general de la nación colombina, por ello construimos una ruta de solución política al conflicto armado donde la sociedad civil sea un actor fundamental.

CONTEXTO ACTUAL

En vista del incumplimiento por parte de los Actores armados a los mandatos mencionados y consientes de la gran confrontación armada que vivimos en nuestro territorio, y en otras regiones del país, nos vemos en la tarea de repetir el llamado  para la construcción de la Paz desde las comunidades. Por eso compartimos la visión de muchos sectores, acerca de la inutilidad de la guerra, y entre todos buscar una salida negociada al conflicto.

Lamentamos y condenamos,  la destrucción de nuestras poblaciones, los ataques indiscriminados, la muerte de la población civil y demás consecuencias nefastas de la guerra. Por ello, reiteradamente  hacemos el llamado a los actores armados para que respeten la autonomía de las comunidades, la vida de las personas y las leyes de la guerra, que durante tanto tiempo no han sido escuchados, es por eso que de nuevo las autoridades tradicionales indígenas reunidas decidimos mediante el mandato del 20 de julio de 2011, lo siguiente:

1. Como  nuestros llamados a los actores armados para que respeten la autonomía de las comunidades, la vida de las personas y las leyes de la guerra no han sido escuchados, hemos decidido  convocar la Minga de resistencia por la autonomía y armonía territorial y por el cese de la Guerra.  2. Esta Minga tiene tres Propósitos. El primero es la desmilitarización de los territorios y el freno a la militarización promovida por el ejército y las FARC, reiteramos la exigencia a estos actores para que desmonten sus bases militares y campamentos en territorio indígena, y para que dejen de utilizar los bienes civiles para usos de guerra. Sabemos que no lo harán por su propia voluntad, y que requería una enorme presión de la sociedad civil colombiana. En los próximos meses, con la intervención de todas las comunidades del Cauca, y con la compañía de las organizaciones  amigas que luchan por la paz, iniciaremos acciones hacia el desmonte –como lo hemos hecho en anteriores circunstancias- de las trincheras y bases de la Policía y el Ejercito, y simultáneamente de los campamentos de las FARC, que se encuentran en medio de la población civil. No queremos darle ventaja militar a ninguno de los bandos, sino defender la vida y la autonomía de las comunidades. Esperamos que ambos actores entiendan que nuestro propósito es esencialmente humanitario. Llamamos a nuestros amigos y amigas para que así se lo hagan entender al gobierno y a las FARC. Y recordamos a los actores armados que los territorios indígenas son bienes culturales especialmente protegidos por el derecho internacional humanitario, y por tanto deben ser excluidos de las acciones militares. La Declaración de la ONU sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas es absolutamente clara en que no podrán montarse bases militares sin que se realicen “consultas eficaces” con las autoridades y comunidades de los pueblos indígenas; y ya la Corte Constitucional ha dicho que la Declaración hace parte del derecho internacional consuetudinario, que es obligación para el Estado. En consecuencia, no aceptamos el establecimiento de Batallones de Alta Montaña en los territorios indígenas, anunciados por el gobierno nacional. El gobierno viola la Constitución y la ley al imponerlos sin nuestro consentimiento; además son inútiles para proteger a la población civil y no los necesitamos para ordenar el resguardo. Emprenderemos acciones jurídicas, de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas para que se pronuncie sobre este inminente irrespeto a la normatividad internacional.

3. El segundo propósito de la Minga es convocar al gobierno nacional y a la guerrilla a Diálogos Humanitarios en territorio indígena del Cauca para exigir el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario. Para la interlocución sobre estos temas, el CRIC y sus organizaciones zonales hemos conformado una Comisión especial, con la presencia de mujeres, mayores y exgobernadores, encargada de apoyar a las autoridades, que es responsable de presentar nuestros puntos de vista ante los grupos armados. Enviaremos invitaciones formales al presidente de la República y al comandante de las FARC. Los temas que proponemos a ambos actores son los que venimos impulsando en la Red de Iniciativas de Paz desde la Base: El cese inmediato de reclutamiento de menores o su vinculación como informantes; la prohibición y castigo de la violencia sexual, especialmente contra las mujeres; el uso de minas y armas de efecto indiscriminado; y el respeto a la autonomía, que ya los tratados internacionales reconocen sin discusión alguna.

4. con las FARC queremos discutir adicionalmente los problemas relacionados con los milicianos, y sobre el compromiso del Secretariado de no reclutar indígenas, incumplido reiteradamente. Y con el gobierno, vemos pertinente discutir el cese de la instalación de bases militares en medio de la población civil y el reclutamiento de informantes; así como que haya total claridad sobre la orden de destruir las viviendas de las comunidades, porque no vemos convincentes las explicaciones dadas por el presidente y el ministro de Defensa.

5. El tercer propósito de la Minga es reactivar los Debates públicos con el gobierno y la insurgencia, sobre los proyectos políticos y territoriales que están en juego. Como estamos convencidos de que la solución del conflicto requiere una negociación política, nuestro compromiso es elevar el nivel político de estos diálogos y debates, y exigimos a estos actores que se comprometan a poner en claro sus apuestas estratégicas.

6. La Minga de resistencia por la autonomía y armonía territorial y por el cese de la guerra está fundamentada en el derecho ancestral que nos asiste de ordenar nuestra casa, de equilibrar el territorio y buscar la armonía comunitaria. Así mismo, en los instrumentos internacionales que reconocen nuestro derecho a la libre determinación como pueblos y a dotarnos de las instituciones políticas que decidamos libremente. Todas estas medidas que hemos tomado hacen parte de los Planes de Salvaguarda que los pueblos indígenas del Cauca venimos formulando para impedir la desaparición física y cultural, cuya aceptación es obligatoria para el Estado frente a la sentencia 025 de la Corte Constitucional. Llamamos a la sociedad civil colombiana, a la Conferencia Episcopal y a la comunidad internacional para que contribuyan en generar condiciones de protección y respeto a las acciones que emprenderemos.

7. Para realizar la Minga necesitamos del acompañamiento político y humanitario de todos nuestros amigos y amigas. Los convocaremos para que nos acompañen en la protección de los sitios sagrados y humanitarios, y en las acciones para liberar la Madre Tierra de la guerra y armonizar el territorio.

8. Hemos tomado también la decisión de recuperar para la comunidad, a los jóvenes indígenas involucrados en los grupos armados. Dos acciones realizaremos para hacerlo realidad: En primer lugar, profundizar nuestros planes de Retorno a Casa, mediante el diálogo, la discusión política, la armonización y el remedio, para que se reencuentren con el camino de la lucha indígena por la dignidad; y en segundo lugar, emprenderemos Misiones de exigencia para que los niños y niñas reclutados regresen a casa; entendemos que las FARC dicen no defender esta práctica prohibida, lo que deberá hacer más fácil la entrega de los menores de edad a sus familias y comunidades.

9. Mantenemos nuestra posición de buscar una solución autónoma para la situación de la economía ilegal. Reconocemos que los cultivos de coca, marihuana y amapola son una aparente solución que adoptan algunas familias para resolver una situación económica angustiosa, que en el mediano plazo abren las puertas a una creciente crisis económica, crisis de valores y crisis de gobernabilidad. Reiteramos el compromiso de profundizar las acciones para resolver el problema; al respecto, realizaremos una consulta a las comunidades para decidir los elementos centrales de la estrategia. Llamamos al gobierno nacional, las Naciones Unidas y la comunidad internacional para que apoyen la adopción de un Plan Regional de solución a la economía ilegal, que debe consistir no en erradicar los cultivos de uso ilícito, sino en cambiar una economía de renta por otra economía armoniosa con la naturaleza.

10. Por nuestra parte, vamos a fortalecer decididamente nuestra Guardia Indígena, a la que ratificamos el mandato de ser actores de paz y cuidadores del territorio. Con la Guardia, y con la participación de todas las comunidades, vamos a reforzar el control territorial interno. La Junta Directiva ha adoptado un plan interno para hacer cumplir los mandatos que los diversos congresos han aprobado.

La actuación de la guerrilla de las FARC en el territorio, vulnera los procesos organizativos pacíficos, políticos y territoriales autónomos de los pueblos indígenas, Mestizo, afro descendiente y campesinos. Desconocen el proceso, señalan, persiguen, desplazan y asesinan a las autoridades territoriales indígenas y afro descendientes; Así mismo estas Guerrillas  crean organizaciones paralelas para fragmentar y deslegitimar las organizaciones propias.

N. HECHO. N. DETALLE
91 Asesinatos.

2000 a 201317Son menores de edad.74Son mayores de edad.76Son mujeres.7Por MUSE21Asesinados selectivamente.215Heridos.

2005 a 2012110Hombres.105Mujeres.54Menores de edad.161Mayores de edad.28Amenazados por las FARC y Fuerza Pública; a través de llamadas a celular, Mensajes de Texto, Panfletos, Grafitis o de manera directa y personal.28Personas representativas de la comunidad – Gobernadores, directivas del Cabildos y Guardia Indígena.10Entre el personal que labora en la alcaldía municipal de Toribio.9Mujeres.19Hombres.660Hostigamientos.

2000 a 201314Tomas guerrilleras.

1983 hasta 201314Casco Urbano de Toribio2140Daños a bienes civiles por conflicto armado.

2010 20132140En los tres Resguardos.292Persecuciones Jurídicas – por casos Asociados con el Delito de Rebelión y Asonada.

Entre estas investigaciones y procesos jurídicos hay 14 líderes Indígenas, reconocidos por la comunidad; con acusaciones mal intencionadas.152Comuneros indagados Presuntamente por POR REBELION

-Oficio del Ejército.140Comuneros indagados Presuntamente por ASONADA

– Investigación en la Fiscalía

3Plan de Exterminio por parte de las FARC, en contra de los mayores espirituales.3Mayores de Edad12Ocupación de sitios de Sabiduría ancestral, y contaminación del medio ambiente.12

1. Torre el Berlín.

2. Quebrada la Bailarina

3. Laguna de la Isabelillla

4. Paramo de Agua blanca

5. Laguna San Luis

6. Fuente Encenillo

7. Reserva de la llovisna.

8. Reserva la María

9. Reserva López

10. Quinamayo

11. Paramillo

12. Fuente de acueducto y reserva forestal.

2Allanamientos ilegales, año 2013:2-Vereda Loma linda año.

 1. Ingreso a casas sin orden judicial.

2. Ingreso a casas y destrucción de bienes civiles.

3. Atropello y amedrentamiento a las personas que atienden los allanamientos.

 

3

Ocupación del ejército Nacional, de predios agrícolas y residenciales, de comuneros indígenas. En el año 2013.

3

Investigados por Cabildo Indígena de Toribio.

2

Bombardeos por el ejército.

2

Proceso adelantado por el Cabildo Indígena de Toribio.

4Utilización a comuneros a comuneros indígenas como estrategia de guerra. –42- Proceso adelantado por el Cabildo Indígena de Toribio.

 

2- Proceso adelantado por Cabido de Tacueyo.1Ubicación de objetivos militares cercanos a bienes civiles

Ubicación de Trincheras o garitas en zonas cercanas a colegios o rutas de transito de estudiantes, o personal médico.1Casco Urbano.5Bienes Protegidos y colectivos afectados, año 2013:

Dentro de ellas 1 madre de familia herida, 17 menores de edad de la Escuela La Bodega aturdidos, y daños psicológicos en la población académica.

– 5

– Institución educativa La Palma

– Institución Educativa Toribio

– Institución Educativa La Mina

– Institución Educativa Sesteadero.

– Institución Educativa La Bodega

3Bienes protegidos afectados:

Sitios de Asambleas Permanente –3

1 El Tablazo

 

2 CECIDIC

3 El Damian.3Violaciones al Principio de2Vereda Loma linda y PotreritoDistinción del Derecho internacional Humanitario:

2 – Utilizaciones de lugares en los que la guardia indígena hace control territorial a través de requisas y que el Ejército posteriormente llega a hacer requisas en ese sitio.

1 – Utilización de la emisora del Ejercito 89.3 FM para saludar a la Guardia Indígena de a y líderes de la Comunidad.

1 – Ubicación de Trincheras o garitas en zonas cercanas a colegios o rutas de transito de estudiantes, o personal médico.11 Emisora cerro el Berlin

1-Toribio1Infamias en contra de la Autoridades Indígenas –1Investigación adelantada por Cabildo Indígena de Toribio1Utilización de personas que han sido reinsertados, como testigos falsos e informantes.1Investigación adelantada por Cabildo Indígena de Toribio1El casos de la Masacre de Gargantillas, una persona fue informante e hizo que el ejercito bombardeara a un grupo de personas en las que se incluían menores de edad.1Investigación adelantada por Cabildo Indígena de Tacueyo.Incumplimiento en las Reparaciones Administrativas, en casos de personas afectadas o bienes civiles.Promoción a la siembra de productos ilícitos:

Aumento de cultivos ilícitos y su transformación en narcóticos, que trae como consecuencia cambios culturales negativos.Inducción a la Prostitución en menores indígenas.

EXIGIMOS

Reiteramos y exigimos,  a estos actores para que desmonten sus bases militares y campamentos en territorio indígena, y para que dejen de utilizar los bienes civiles para usos de guerra (Instituciones educativas, casas, parcelas agrícolas, vías públicas,  Paramos, quebradas, sitios sagrados, lagunas, etc.) Insistimos en la no utilización de nuestros comuneros como parte de la Red de Informantes; de igual manera exigimos el desmonte de la Emisora del Ejercito para que no tenga influencia en los Resguardos Indígenas.

Convocamos a la sociedad civil, y a  las organizaciones amigas nacionales e internacionales que luchan por la paz, a iniciar acciones hacia el desmonte -como lo hemos hecho en anteriores circunstancias- de las trincheras y bases de la Policía y el Ejército, y simultáneamente de los campamentos de las FARC, que se encuentran en medio de la población civil.

Hacemos un llamado a todos los sectores sociales y de derechos humanos para realizar un debate abierto con las FARC.

Cuenten con nosotros para la PAZ nunca para la Guerra.

Toribio, ocho (8) de abril de 2013.

Compartir