Por: Corporacion Choapo.

El Movimiento indígena nuevamente se vuelve a movilizar en este mes de octubre. Los espacios de negociación con el gobierno nacional representado en Juan Manuel Santos vuelven a ser insuficientes ante los reclamos que hacen las organizaciones indígenas a través de los últimos años.

El pasado 12 de octubre, día de la resistencia indígena la Organización Nacional de Indígenas de Colombia –ONIC– convoca a los 44 pueblos indígenas, a partir del 14 de octubre, a la  Minga Indígena, Social y Popular en defensa de la Vida, el Territorio, la Autonomía y la Soberanía.

Señalan la necesidad de articular esfuerzos en torno a una agenda nacional que proponga resolver sus principales demandas sobre:

  1. TERRITORIO-TIERRAS. Seguridad jurídica de los territorios indígenas, ejercicio pleno del derecho al territorio: Constitución, ampliación, saneamiento de los territorios indígenas-Resguardos coloniales.
  2. CONSULTA PREVIA SOBRE PROYECTOS MINERO, ENERGETICO  E HIDROCARBUROS. Revocatoria directa de las concesiones o contratos de explotación minera en territorios indígenas.
  3. EJERCICIO DE AUTONOMIA Y GOBIERNO PROPIO. Se fundamenta en la autonomía  Territorial, la Cosmovisión y la autonomía en el ejercicio de gobierno propio.
  4. TLC Y POLITICA AGRARIA. Promoción del referendo para la derogatoria de los TLC  o la renegociación de los mismos, de igual manera la derogatoria de  todas las normas que afecten la soberanía alimentaria.
  5. DERECHOS HUMANOS, CONFLICTO ARMADO Y PAZ. Comprende la adopción integral de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de los pueblos indígenas, la desmilitarización de los territorios indígenas, el desmonte de los Planes de consolidación y respeto al ejercicio de control territorial a través de la guardia indígena.

Esta jornada  es la continuación del paro agrario y a la cual se unen sectores sociales en una sola jornada de movilización campesina, indígena, obrera y estudiantil representados en el Coordinador Nacional Agrario –CNA-, el Proceso de Comunidades Negras –CPN- y la Mesa Amplia Nacional de Estudiantes –MANE-.

El Pueblo Sikuani se une activamente a la jornada concentrándose con aproximadamente 500 delegados de los 9 resguardos en el Centro UNUMA del municipio de Puerto Gaitán, donde se encuentran socializando el pliego nacional presentado al gobierno de Santos y preparando las acciones de movilización para el día de mañana.  Los Sikuanis actualmente reclaman respeto sobre sus territorios, ante la amenaza que representan los proyectos minero-energeticos y agroindustriales encabezados por empresas transnacionales como la canadiense Pacific Rubiales Energy y consorcios como la empresa ALIAR FAZENDA que limitan directamente con sus territorios y resguardos.

http://corporacionchoapo.wordpress.com/2013/10/14/unuma-meta-se-une-a-la-jornada-nacional-de-la-minga-indigena-social-y-popular/

Compartir