El Pueblo Nasa de Caldono, nuevamente se encuentra de luto por el atroz asesinato del señor ALVARO CHOCUE RAMOS de 50 años de edad, causado por el ejército nacional el sábado 30 de marzo de los presentes en la Vereda la Esmeralda, Resguardo de Caldono.

La plana mayor del cabildo indígena de San Lorenzo de Caldono, Cauca Territorio Ancestral Sat Tama Kiwe denuncia los graves hechos que vienen ocurriendo por los constantes atropellos ocasionados por la fuerza pública-ejército nacional en contra de la población civil, comuneros indígenas de nuestro resguardo.

1. La plana mayor del cabildo Indígena San Lorenzo de Caldono denuncia ante la opinión pública nacional e internacional, y ante los organismos defensores de derechos humanos que ayer sábado 30 de marzo del presente año integrantes de la Fuerza Pública en operación en la vereda la Esmeralda, ocasionaron la muerte del señor: ALVARO CHOCUE RAMOS comunero indígena de nuestro resguardo de 50 años de edad, por impactos de tiros de fusil en el cráneo. En las diferentes veredas han venido realizando actos violentos de detención arbitraria, abuso de autoridad, maltrato, estigmatización y agresión física; además de varios asesinatos a comuneros indígenas. También daños a cultivos de pan coger, cuando llegan y colocan sus campamentos en estos sitios.
La Fuerza Pública, dentro del resguardo indígena violan los derechos humanos e infringen el derecho Internacional Humanitario, por ello solicitamos el acompañamiento urgente de las presentes instituciones y organismos de derechos humanos: Ministerio del Interior y de Justicia, Departamento para la Prosperidad Social, Defensoría del Pueblo, ACNUR y la Cruz Roja Internacional para garantizar la atención inmediata a estos hechos.
2. De igual forma la Plana mayor del Cabildo San Lorenzo de Caldono denuncia los constantes atropellos a la población civil indígena por parte de la fuerza pública y actores armados al margen de la ley. La muerte del comunero indígena JOSE EDWIN CAYAPU GUETOTO ocurrido el día 19 de diciembre de 2012, por parte de la Fuerza Pública.

El Cabildo San Lorenzo de Caldono en la construcción del diagnóstico del plan de salvaguarda ha identificado la situación crítica de derechos humanos que viven los territorios y las comunidades indígenas debido a la fuerte presencia de actores armados legales e ilegales que se disputan el control territorial.

Exigimos a los actores armados el respeto a la vida, tranquilidad y autonomía, así como el cese de hostigamientos, presencia e incursiones a las comunidades indígenas que habitan el Territorio Sat Tama Kiwe.

La Plana mayor del Cabildo San Lorenzo de Caldono Cauca Territorio Ancestral Sat Tama Kiwe, marzo 31 de 2013

Compartir