La Consejería Mayor del CRIC, a través del Programa Económico Ambiental, con la finalidad de seguir vivenciando en noveno punto de la plataforma de lucha «Recuperar, defender, proteger los espacios de vida en armonía y equilibrio con la Madre Tierra» se realizó el encuentro con mayoras y mayores del pueblo Totoroez.

Este intercambio de la palabra se dio a conocer los avances y desarmonías que se están presentando en el territorio en materia de gobernabilidad ambiental, donde los participantes mencionaron que la protección de los espacios de vida son esenciales para la pervivencia como pueblo, pero los incumplimientos por parte del gobierno en materia de tierra pone en riesgo algunas reservas de la comunidad del Pueblo Totoroez.

En este sentido, los conversatorios se están realizando en el marco del fortalecimiento de los ejercicios y procesos prácticos de gobierno propio, en el territorio indígena del pueblo Totoroez, los análisis se avanza en el impacto ambiental que esta sucediendo en los territorios del Cauca. Esta oportunidad la actividad se realiza el 11 y 12 de abril, del presente año en el salón comunal de la vereda la Palizada, Sección Sepulturas, con participación de mayores, mayoras, médicos tradicionales, parteras, programa ambiental del Consejo Regional Indígena del Cauca y demás comunidad del territorio del pueblo Totoroez. los temas a conversar con los comuneros indígenas en esta ocasión son: gobernabilidad ambiental, derecho propio, derecho mayor, ley natural y ley de origen.

Seguidamente se mencionan problemas evidentes y que afecta la salud de la comunidad del Pueblo Totoroez, es la mala planeación del saneamiento básico en el municipio, donde los mayores mencionan la mala construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales que  generan desarmonías dentro del Territorio.

Por, Programa de Comunicaciones y Económico Ambiental-CRIC

Compartir