La ardua labor por continuar en defensa del territorio, continúa con gran fuerza desde Tandachiridu Wasi, pues, más de 150 guardias se encontraron en el Cabildo Nasa Alto Suspizacha en Piamonte para analizar hacia adentro y encontrar las estrategias que permitan seguir fortaleciendo este ejercicio autónomo tan importante para los pueblos originarios.
Desde el Programa de Defensa de la Vida se acompañó y orientó esta gran minga de pensamiento que busca fortalecer y consolidar los Planes de Acción de la Guardia Indígena de acuerdo a las fortalezas y necesidades de los territorios, esta vez teniendo en cuenta la gran diversidad de pueblos que habitan esta gran zona que es la puerta de la Amazonía colombiana.
Esta vez se contó con una gran participación de más de 150 guardias de las comunidades de Tandachiridu Wasi y del vecino departamento del Putumayo. Hubo gran presencia de jóvenes, niñas y niños que envían un mensaje de esperanza para la pervivencia hacia el futuro de estos pueblos.
También se realizó la finalización del ciclo de talleres de autocuidado a las mujeres guardias, que se desarrolló en todos los territorios CRIC con una gran reflexión interna para continuar construyendo en dualidad.
El fuego de la tulpa, la calidez y la alegría de la gente siguen regando esa semilla de esperanza que anhela el buen vivir para las futuras generaciones y en armonía con la naturaleza poder seguir defendiendo la tierra con dignidad.
Por: Programa de Defensa de la Vida y Derechos Humanos