En el territorio ancestral Kweth Kina, Sath Tama Kiwe Caldono, Cauca se llevó a cabo un evento importante que unió la educación propia, la cultura y la espiritualidad indígena en un solo espacio: la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN) – CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca).

Bajo el sol picante y la luna brava, símbolos culturales de profundo significado de los pueblos originarios, los asistentes se sumergieron en la Vivencia del Camino Espiritual en Tulpa Kweth Kina. Este recorrido, guiado por mayores sabedores espirituales, armonizó el camino hacia la tulpa y el fogón, permitiendo una conexión íntima con la simbología ancestral de los pueblos indígenas.

Distinguidos miembros de la Consejería Mayor del CRIC, coordinadores de programas, dinamizadores orientadores de la UAIIN, y representantes del Ministerio de Educación Nacional, incluidos los coordinadores de la sala CONACES, se reunieron para celebrar la riqueza cultural y educativa de la UAIIN-CRIC.

Los himnos de resistencia, entonados con chirimía y otros instrumentos propios, resonaron en el ambiente, recordando la fuerza y la historia de un pueblo que lucha por preservar su identidad y su territorio.

Durante el evento, se abordaron temas fundamentales como los sistemas de gobierno propio en el Consejo Regional Indígena del Cauca, la política educativa propia, y la naturaleza política, jurídica, cultural, pedagógica y administrativa de la UAIIN-CRIC.

Además, se realizó un recorrido por el Centro de Documentación Indígena, una invaluable fuente de conocimiento que alberga la memoria viva de mayores, mayoras de los diferentes pueblos indígenas del Cauca con escritos propios acordes a nuestra cosmovisión, culturas y costumbres.

La corresponsabilidad del territorio en el proceso de formación fue otro aspecto destacado del evento, con énfasis en la vivencia, que se refiere a los tejidos de formación (decanaturas o carreras) propia de la universidad indígena, y en el recorrido tuvieron 5 puntos pedagógicos donde se ubicó cada sistema como SEIP, ATEA, SISPI, SAP, SGP y de la misma manera se ubicó en un sitio pedagógico el Centro de Documentación José Maria Ulcue por el espacio pedagógico.

Finalmente, en un espacio de retroalimentación, los participantes aportaron y discutieron los temas tratados durante el día, enriqueciendo aún más el diálogo y la reflexión sobre la educación indígena y la construcción de un futuro para las comunidades.

La Sustentación de los tejidos de formación de la UAIIN-CRIC, fue más que un evento: fue un llamado al territorio, un recordatorio de la importancia de preservar y fortalecer la cultura y la educación indígena en el Cauca y en todo el país.

Por Programa de comunicaciones CRIC.

Compartir