Sikuanis de la Campana – Comunidad, territorio y petróleo

http://www.youtube.com/watch?v=PgKJijyx3_o  

Un país que se resquebraja en nombre del progreso y una población que continúa en exterminio. Si la zona norte, la de los andes y la del pacífico son el foco de exploraciones y extracciones de minerales (carbón, oro, plata, platino, molibdeno, niquel, zinc, calizas, arenas, arcillas, etc), la zona de la orinoquía y del amazonas son el foco de exploraciones y extracciones de hidrocarburos (petróleo y gas). Hasta el aire, oxigeno y carbono , emitidos como bonos, conforman el paquete comercial de las riquezas naturales de Colombia.

La historia de invasión y de atropellos a las comunidades indígenas no para, así lo describía Gonzalo Arango en 1970, con ocasión de la masacre de Planas: «Despojados de sus tierras por el invasor blanco, éste impone las reglas de juego de su dominación: persecución, intimidación, salarios de hambre, exterminio físico.  La violencia del colono es legítima si se ejerce en nombre del progreso.  La autoridad es indiferente y hasta cómplice de la «moral» del opresor, en tanto no afecte públicamente su reputación cristiana y democrática», hoy a más de cuarenta años, es una descripción que no pierde vigencia.

Para la muestra, la comunidad de la Parcialidad indígena de la Campana solicita que se visibilice su situación:

La parcialidad de Campana se ubica en el departamento del Meta, en el municipio de Puerto Gaitán, a orillas del Río Planas y vecinos del Resguardo Awaliba. Allí viven 5 comunidades: Campana Central, Campo Alegre, Cerro Venado, Majalil y Misael; habitan esta parcialidad un aproximado de 122 de personas, repartidos en 24 familias.

En la actualidad, año 2013, esta parcialidad adelanta el proceso de constitución como resguardo ante los organismos gubernamentales, afronta un problema de titulación de tierras, ya que estas les fueron despojadas y  ocupadas por colonos y por empresas multinacionales. Es Pacific Rubiales, quién hoy, se encuentra en la mitad de su territorio, trabajando noche y día en la exploración de petróleo, carrotanques atraviesan la sabana sikuani, las 24 horas del día.

La empresa petrolera viene adelantando exploraciones en esta región sin realizar una consulta previa adecuada, brindan unas ayudas puntuales a la comunidad, lo que corresponde a responsabilidad social, pero estas ayudas no responden a las necesidades integrales de la comunidad, ni al perjuicio que estas actividades generan directamente al territorio, tampoco llega la retribución a la comunidad que corresponde a las regalías generadas de esta actividad, cabe resaltar que en esta zona no se cuenta con los servicios públicos básicos, no hay acueducto, ni energía eléctrica.  En cambio la petrolera se pasea como Pedro por su casa, llega hasta la casa de los sikuanis y se da el lujo de pedir explicaciones al visitante, ¿quién te dió permiso de entrar aquí? dicen, la pregunta debía ser para ellos.

El documental que aquí presentamos, se realizó como encargo de la comunidad tras el acompañamiento a un taller sobre derechos de los pueblos indígenas, que se realizó en la comunidad.  En el proceso de realización de este consideramos necesario contextualizar un poco la historia del exterminio que han vivido los sikuanis, nada mejor para refrescar la memoria, que los testimonios de quienes vivieron la historia y de quienes tuvieron la valentía de contarla a través de las imágenes cinematográficas.  Es precisamente «Planas: testimonios de un etnocidio» (1971), esta magnifica obra con la que Marta Rodríguez y Jorge Silva, revelan al mundo lo que sucede en los Llanos orientales con los guahibos, la que nos permite recordar lo que se vivió en aquellos años.

La comunidad de la Parcialidad sikuani de la Campana aboga por una vida digna en su territorio y solicita a las entidades gubernamentales y a las diferentes organizaciones de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, el acompañamiento a su proceso, ya que se enfrentan a diferentes amenazas dentro de su territorio.

Ayúdanos a difundir!!!

http://cineminga-es.blogspot.com/2013/04/si-por-alla-llueve-por-aca-no-escampa.html

Compartir