En el recinto del Senado de la República de Colombia, la senadora Aida Quilcué, representante de la circunscripción especial indígena, expresó su profunda preocupación por los despojos ilegales que afectan a la comunidad Wuayu en su territorio. Durante su intervención, la senadora enfatizó la importancia de garantizar el derecho territorial de las comunidades indígenas, así como el reconocimiento de sus derechos históricos.

Quilcué destacó la labor del Consejo Regional Indígena del Cauca, en la reivindicación de estos derechos, mencionando la declaración de baldíos los títulos de origen colonial por parte del IGAC y la Agencia Nacional de Tierras como un paso significativo en el reconocimiento jurídico de sus territorios ancestrales.

Asimismo, la senadora hizo hincapié en la importancia de respetar los derechos de los pueblos indígenas, incluyendo la labor fundamental de la Guardia Indígena en la protección de la vida y la construcción de la paz en los territorios. Quilcué lamentó las recientes declaraciones del expresidente Uribe, quien estigmatizó el papel de la Guardia Indígena y cuestionó su constitucionalidad.

En respuesta, Quilcué reafirmó el derecho ancestral de los pueblos indígenas y su contribución a la paz y la convivencia en Colombia. Invitó al expresidente Uribe a cesar en sus señalamientos, subrayando que la jurisdicción especial indígena y los derechos conquistados por estas comunidades son constitucionales y milenarios.

La intervención de la senadora Quilcué resalta la importancia de proteger y reconocer los derechos territoriales y culturales de los pueblos indígenas en Colombia, así como el papel fundamental de la Guardia Indígena en la defensa de la vida y la paz en los territorios.

Por Programa de Comunicaciones CRIC

Fuente: https://x.com/aida_quilcue/status/1760272033106022546?s=46

Compartir