Se arrancó con la preparación del desayuno desde muy temprano, para que los y las compañeras no se fueran con el estómago y el porta vació, mientras se avanzaba con el desayuno, otros alistaban sus instrumentos de lucha: cauchera, escudos, agua, chirrincho, el charango, la flauta y el tambor.

Inmediatamente se reparte el desayuno las compañeras ponen la olla del almuerzo y empiezan a llamar a los demás participantes de la minga a pelar plátanos, papas, yuca, a traer el agua y leña para que el sancocho tenga un sabor más casero.

“ahorita estamos preparando un sancochito con pezuña porque no hay más” Comunera en minga.

Con megáfono en mano se animó a la comunidad en cada uno de sus puntos mientras realizaba sus actividades mingueras, también fueron informadas de la agenda de trabajo que se realizaría con los Ministros y Viceministros del interior, educación y agricultura (que por cierto, no quieren aflojar y siguen poniendo condiciones y dilatando sus compromisos, en lo que si se ha avanzado es en él envió de 1.258 escuadrones de la muerte y artefactos que serán utilizados contra la comunidad movilizada en los departamentos de Cauca, Valle y Huila).

“Desde el lunes estamos en la lucha. Vemos que lo que dice el estado está escrito, pero no se cumple, no quiere atender el llamado que le está haciendo la comunidad.

En nuestros territorios tenemos problemáticas grandes en los temas de educación, salud, comunicación, vivienda, territorio que son un derecho para las comunidades indígena y que saliendo a las vías es la única forma en la que nos escuchan (y que no debería ser así)” Comunera en minga.

La comunidad movilizada está a la expectativa frente al avance en las negociaciones, porque de eso depende su estadía sobre la Panamericana.

“Estamos aquí prendiendo el fogón para que digan que hay gente. La situación está difícil, pero la gente está en resistencia y eso es un gran avance para nosotros. El motivo de participar es dejar algo para nuestros hijos y nietos, porque si hoy estamos aquí es gracias a que nuestros viejos han trazado un camino. Este trabajo es duro pero también es de conciencia” Comunero en minga

Así que el trabajo sigue, esta minga de resistencia por el territorio, la dignidad y el cumplimiento de acuerdos continua.

Ir a descargar

Por: Programa de Comunicaciones y Estudiantes del Programa de Formación en Comunicación Propia Intercultural

Compartir