Consejería Mayor CRIC en posesión de Autoridades Pueblo Yanakona

Los días 24 y 25 de enero del 2020 en el resguardo indígena de Río Blanco, Sotará; se realizó el posicionamiento, refrescamiento y entrega de bastones de justicia a las 31 autoridades tradicionales y el Consejo de Autoridades del pueblo Yanakuna. Esto con el objetivo de dar inicio oficial al trabajo que las nuevas autoridades en este año gregoriano.

Las comunidades Yanakunas que se encuentran en 6 departamentos y 19 municipios de Colombia, se encontraron en el corazón del Macizo Colombiano para compartir de la medicina tradicional, las chirimías, la danza, las artesanías y la comida; en el marco de la posesión de las nuevas autoridades.

Este ritual inició el 24 de enero con una armonización y una integración política, culturar y espiritual para el fortalecimiento de las prácticas ancestrales de la comunidad; ahí participaron niños, jóvenes, mayores, mayoras, la guardia indígena, la Consejería Mayor del CRIC, entre otros.

Ancisar Majín Tintinago, Gobernador mayor del pueblo Yanakuna 2020 sobre la labor a realizar para este año, cuenta que: “Nos enmarca nuestro trabajo en el plan de vida; en cada una de las comunidades asumimos una planeación para buscar del Sumak Kausay (buen vivir)”.

El día 25 de enero, el evento continuó con la armonización de las varas de justicia y la toma del compromiso de trabajo comunitario a las nuevas autoridades en el sitio sagrado de La Peña Serpiente Dorada. Una vez concluido el ritual, las comunidades regresaron a sus territorios de origen a continuar con el camino trazado por los mayores.

Sobre los retos que quedan para las nuevas autoridades, Ferley Quintero Consejero Mayor del CRIC nos cuenta que: “Tenemos que hermanarnos, fortalecernos; porque somos uno hacia afuera y no podemos dejarnos desunir, no podemos permitir que el gobierno con sus políticas regresivas (la política del neoliberalismo) desarticule nuestros  procesos políticos como pueblos”.

Por Programa de Comunicaciones CRIC

 

Compartir