Observatorio ADPI, 01 de abril de 2014.- Entre el 24 y el 28 de marzo se celebró en Barcelona la Semana por la autonomía y los derechos de los pueblos indígenas de Colombia. Cuatro líderes y lideresas indígenas se juntaron en esta ciudad: Javier Cortés Guanga en representación de las organizaciones de la gran familia del pueblo Awá, Aída Quilcué del CRIC, acompañada por el guardia indígena Adrian Chocué Pascué, Gersain Cuetia de la ACIN y Aída Suárez presidenta de la OIA. Sus intervenciones tuvieron nutridas asistencias, buena cobertura de los medios y una importante incidencia política.

Abrió la semana un encuentro de mujeres del movimiento feminista y de otras organizaciones sociales de Barcelona con las mujeres indígenas. Fue un intercambio de saberes y de luchas titulado “Tramando resistencias” en el que las unas aprendieron de las otras en un ambiente alegre y festivo  que terminó en un ritual de armonización para invocar la buenas energías.

Uno de los ejes de la programación fue la presentación del Informe sobre el exterminio del pueblo Awá realizado en la sede del Instituto Catalán Internacional por la Paz (ICIP). Un documento  que había sido entregado previamente a los organismos de Naciones Unidas en Ginebra y que contiene las principales violaciones a sus derechos humanos entre 2011 y 2013. Ese mismo día se le entregó el Informe el Cónsul de Colombia en Barcelona y se celebró una concentración frente al Consulado.

El acto principal de la semana fue el lanzamiento del libro Sus armas no lograrán extinguir nuestra palabra. Es una investigación sobre los riesgos de extinción física y cultural de seis pueblos indígenas: Awá, Nasa, Misak, Yanacona, Totoroez y Embera Katíos del Alto Sinú.  Allí se señalan como causas de estos riesgos el conflicto armado, las industrias extractivas mineras y energéticas, los megaproyectos de infraestructuras, los monocultivos para la producción de biocombustibles y las amenazas culturales. En sus intervenciones, las delegaciones indígenas coincidieron en afirmar que, aunque las negociaciones de paz entre el Gobierno, las FARC y las otras guerrillas pongan fin a la guerra, varias violencias pervivirán en sus territorios en el posconflicto, tales como las que se derivan del narcotráfico, la minería ilegal o  el paramilitarismo.

Durante estos días, los visitantes fueron recibidos por el Ayuntamiento de Barcelona, la Comisión  de asuntos exteriores del Parlamento de Cataluña integrada por seis parlamentarias de cinco partidos políticos, una nutrida reunión ampliada de la Mesa Catalana por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia, otras instituciones y un buen número de organizaciones sociales. También visitaron la Universidad de Barcelona y a sus estudiantes en huelga a quienes expresaron su apoyo. Sus entrevistas aparecieron en la radio, periódicos como Ara, La Vanguardia, El País y El Espectador y en numerosos medios y portales alternativos.

Y al final, la fiesta con baile y salsa en el Ateneo Cooperativo La Base. Todas las personas voluntarias del Observatorio ADPI y la red de organizaciones amigas que lo han apoyado trabajaron intensamente y terminaron felices con el éxito y los buenos resultados en asistencia e incidencia política. Los portadores de las cosmovisiones indígenas se despidieron contentos, deseando que avance la movilización social en esta lado del océano y afirmando que nunca dejarán de resistir y luchar por su autonomía y su dignidad.

http://observatorioadpi.org/content/se-realizo-con-exito-en-barcelona-la-semana-por-la-autonomia-y-los-derechos-de-los-pueblos-i

P. D.
Anexamos los links de algunas noticias o entrevistas transmitidas al respecto:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/03/31/actualidad/1396288056_501…
http://www.elespectador.com/noticias/paz/indigenas-colombianos-denuncian…
http://www.lavanguardia.com/politica/20140323/54404354393/cuatro-lideres…

Compartir