“por la defensa del territorio, la paz y el cumplimiento de los acuerdos”

Monterilla Caldono Cauca, 6 de noviembre de 2017

Movimiento Indígena Nacional que agrupa 102 Pueblos en Colombia, expresado en las 47 organizaciones filiales de la ONIC, junto a  las organizaciones que también hacen parte de la Mesa de Concertacion Nacional – MPC, OPIAC, CIT, GOBIERNO MAYOR y AICO tras 8 días en Minga a lo largo y ancho del país, decidimos instalar  la Mesa de la Minga Nacional por la Vida en el territorio ancestral indígena de las Mercedes, vereda Monterilla- Caldono, donde sesiona la Mesa Regional Indígena del Cauca; Esto con el propósito de concretar el cumplimento a los puntos del Pliego Nacional radicado el 30 octubre 2017.

En el marco de la Minga Nacional Indígena las comunidades se han movilizado  en  mas de  17 puntos del País en los departamentos:  Cauca, Valle del Cauca, Risaralda, Antioquia, Nariño Huila, Cesar, Tolima, Atlántico, Guajira, Sucre, Putumayo, Meta, Choco, Córdoba, Caldas y Bogotá.

Tras una semana de Movilización, el Gobierno Nacional ha mantenido un respuesta represiva  y de tratamiento militar a la legítima protesta social,  dejando a la fecha más de 40 heridos, 7 judicializados y un centenar de amenazas que se ha presentado como una constante, así cómo el uso de armas no convecionales y no permitidas para disuación de la protesa social, por parte de la fuerza pública colombiana.

A pesar de los intentos reiterados del Gobierno Nacional para desastabilizar el Movimiento Indígena, mantenemos la firma decisión de sacar adelante una  negociación conjunta de la Minga Nacional y nos mantedremos en resistencia hasta que el  Gobierno cumpla con nuestras exigencias.

Esperamos la voluntad del presidente Juan Manuel Santos y sus ministros, para instalar y cumplir a los acuerdos pactados, como aporte fundamental para la construcción de la paz territorial de todos los pueblos.

El pliego de exigencias se enmarcan en:

  1. Garantías y Derechos Humanos
  2. Territorio y Medio Ambiente.
  3. Paz Con Justicia Social.
  4. Acuerdos Incumplidos.
  5. Garantías Presupuestales Para el Cumplimiento de los Acuerdos. 

Son más de 1392 acuerdos por cumplir que hacen referencia a los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas, y buscan contribuir a la construcción de un país mas justo e incluyente en unidad con otros pueblos y sectores sociales. Este pliego responde a su vez a los acuerdos de la  Minga del 2013, 2015 y 2016. Así como a los acuerdos alcanzados en el Plan Nacional de Desarrollo 2014- 2018, la Mesa Permanente de Concertación – MPC de los Pueblos Indígenas y lo pactado en el Capítulo Étnico en el Acuerdo Final para la Terminación del conflicto en el marco de la Comisión Étnica para la paz y la Defensa de los Derechos Territoriales.

#MingaPorLaVida

#MeIndigna 

CUENTEN CON NOSOTROS PARA LA PAZ, NUNCA PARA LA GUERRA

Compartir