Se ha ido para el otro espacio una de las raíces de la educación propia: Graciela Bolaños ahora nos acompañará desde el espacio espiritual

En la década de 1970, los líderes indígenas construyeron una plataforma de lucha para cambiar la vida de los pueblos originarios. La mayora Graciela Bolaños decidió apoyar esta lucha a través de la educación: así fue el inicio de la creación de las escuelas bilingües, iniciativas que ayudaron a afrontar la discriminación de diversos sectores al movimiento y la identidad indígena.

La compañera Graciela era una mayora sencilla, de mirada dulce y profunda. Se caracterizaba porque tenía un espíritu humilde y siempre estaba dispuesta a colaborar a la organización, toda su vida la dedicó al fortalecimiento de nuestra Educación Propia. Nos acompañó por última vez en la Minga Educativa Regional por los 43 años del PEBI en Muse Ukwe, dejándonos estas sentidas palabras:

Es una alegría inmensa el reconocimiento de una educación potenciada por los pueblos indígenas, reconocidos a nivel nacional e internacional, pero sobre todo la forma de entender y ayudar a socializar la vida social de las comunidades… Si bien la mayoría de los pueblos tienen desarrollos especiales, el movimiento indígena ha tenido una lucha que uno la ha aprendido en las enseñanzas en las que nos ha tocado participar, la importancia que tiene el valor organizativo, el estudio permanentemente desde el conocimiento de la naturaleza… han sido un apoyo no solamente para unas regiones, sino para otras por la enseñanza de desarrollo que lo van aprendiendo y me parece fundamental este proceso de educación, el proceso de vida siga con las condiciones de potenciación de la vida de todos

Ayer, 24 de agosto de 2021 se despidió del espacio terrenal, dejándonos grandes enseñanzas a las comunidades indígenas del Cauca en temas educativos y personales. Será recordada como Semilla Milenaria y su legado pervivirá con nosotros.

El velorio del cuerpo de la compañera Graciela Bolaños lo realizan en la UAIIN, sede La Aldea de la Ciudad de Popayán hasta el 26 de agosto y todavía está por definir el lugar de la siembra.

Por: Programa de Educación Bilingüe Intercultural-PEBI-CRIC.

Compartir