Los mingueros y mingueras que completan siete días en el sector de Monterilla, territorio Sath Tama Kiwe, Caldono, Cauca, nos pronunciamos enérgicamente ante la opinión pública sobre la fuerte estigmatización y racismo que se siembra desde sectores políticos, económicos y militares de la Ciudad de Popayán contra los pueblos indígenas que estamos en Minga de Resistencia por el Territorio, la Dignidad y Cumplimiento de Acuerdos. Esta estrategia de deslegitimar la lucha digna, históricamente lo han utilizado a través de los medios masivos de comunicación con el ánimo de generar miedo, terror y odio contra las comunidades indígenas del Cauca y a nivel Nacional, que están exigiendo respeto a sus territorios, salvaguarda de los pueblos y garantías de los derechos fundamentales.

Nosotros como pueblos indígenas del Cauca, a través de la historia somos los que hemos defendido a la Madre Tierra, ya que ella es la que nos alimenta, nos cobija cuando tenemos frio, nos comunica cuando hay que armonizar para mantener el equilibrio en el territorio. Al OTRO que no es indígena, y que están en las Grandes Ciudades y sobre todo en la Ciudad de Popayán, les manifestamos que el agua que ustedes utilizan todos los días y la comida que preparan en sus casas para mantener la vida, salen gran parte de nuestros territorios indígenas, todo esto gracias a que las comunidades por principio moral hemos conservado desde milenios los recursos naturales. Es importante que no nos olvidemos de todos estos aportes que realizamos los pueblos a la sociedad en general.

Las personas y medios de comunicación ensañados a generar el odio y racismo contra los pueblos indígenas, como es el caso del de un anónimo a nombre de Andrés Felipe Pérez Otoya, quien menciona que “hasta el martes 7 de noviembre a las 9 am para que la movilización indígena levante los bloqueos en la vía. De lo contrario el mismo martes 7 de noviembre a las 11 de la mañana procederemos a saquear, destruir y reducir a cenizas las instalaciones y vehículos del CRIC ubicados en la calle primera entre carreras cuarta y quinta de la ciudad de Popayán”.

Por otro lado, mientras el Presidente Santos realizo un reconocimiento al Escuadrón Móvil Antidisturbios en una ceremonia con la fuerza pública realizada en el día de ayer 04 de noviembre del presente año, por la labor desempeñada en el marco de las movilizaciones de las comunidades indígenas. Lo que no saben, es como el Esmad se excede en el uso de la fuerza y le da tratamiento militar a la #MingaCRIC donde están utilizando armas no convencionales (recalzados, bombas aturdidoras, entre otras) así mismo se ha evidenciado a través de fotos y videos como la policía nacional, disparan con fusiles contra los mingueros y mingueras.

Así mismo, rechazamos el ataque que sufrió las instalaciones y comunicadores indígenas del colectivo de comunicación Renacer Kokonuko el día 03 de noviembre del presente año por parte del Esmad. Es una clara, amenaza y persecución a la libertad expresión contra los pueblos indígenas del Cauca.

Solicitamos a la fiscalía general de la nación, defensoría del pueblo y procuraduría nacional, que investiguen de manera responsable las actuaciones de la policía nacional (Esmad) que han afectado la integridad de comunicadores del pueblo Kokonuko, y de los que han disparado con fusil a las comunidades movilizadas. Se castigue de forma ejemplar para que estos hechos no queden en la impunidad y no se vuelvan a repetir.

Alertamos a los organismos defensores y defensoras de derechos humanos internacionales, para se fortalezca el acompañamiento a las pueblos indígenas del Cauca y de diferentes regiones del País. Es importante para nosotros que monitoreen permanentemente la situación de vulnerabilidad de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Igualmente, solicitamos la protección de las instalaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC- que están ubicadas en la Calle 1 No. 4-50 de la Ciudad de Popayán Cauca, debido a las amenazas que circulan por las redes sociales.

Minga de Resistencia por el Territorio, la Dignidad y Cumplimiento de Acuerdos

 “Acción comunitaria de los pueblos indígenas del Cauca en Derecho”

Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-

Monterilla, territorio Sath Tama Kiwe, Caldono, 05 de noviembre del 2017

Compartir