Críticos del proyecto gubernamental señalan que no introduce cambios de fondo

Una semana después de que se conoció el articulado del proyecto de ley ordinaria que recoge la propuesta del Gobierno para reformar el sistema de salud, han empezado a surgir, de distintos frentes, críticas sobre su contenido.

Tras analizar el proyecto, el ex magistrado José Gregorio Hernández concluye que «lo que vemos con esta iniciativa es que todo cambia para que siga igual o empeore. En ésta se observa que los derechos de pacientes, trabajadores y de la población pasan a un segundo plano». (Lea: Se abre debate por urgencia de la reforma de salud).

Uno de los puntos que, a juicio de Hernández, merecen particular atención, es el relacionado con la salud, reconocida como derecho fundamental: «El artículo 152 de la Constitución establece que la vía para regular derechos fundamentales, como éste, es una ley estatutaria. En ese orden de ideas, lo propuesto por el Gobierno, a través de un proyecto ordinario, se sale de la norma». (Lea además: Lo bueno, regular y malo de la reforma de la salud).

El ex magistrado advierte que «viendo el articulado es claro que las EPS no desaparecen, sino que cambian de nombre y seguirán haciendo lo mismo, lo que se traduce en que no habrá cambios de fondo en el sistema».

De públicos a privados

Otro aspecto que ha generado fuerte controversia tiene que ver con la transformación de los dineros públicos de la salud. En el articulado se propuso que estos dineros son públicos solo hasta que se transfieren a los agentes del sistema.

Al respecto, la contralora General de la República, Sandra Morelli, afirma que «es preocupante que se esté desconociendo lo que ha dicho la Corte Constitucional a través de varias sentencias y el mismo Consejo de Estado sobre la naturaleza pública de los recursos de la salud».

«Ese traslado de recursos públicos -agrega el ex magistrado Hernández- implica también que quienes despilfarraron en el pasado estos dineros, y que están procesados por ese delito, podrían quedar exonerados de cualquier responsabilidad penal, porque se aplicaría la nueva norma».

Gloria Stella Díaz, representante del Movimiento Mira, llama la atención en torno a la creación de un fondo de garantías para la salud, que aportaría liquidez y preservaría la sostenibilidad financiera.

«Tal como se expresa en el proyecto del Gobierno -afirma la representante- se abre la posibilidad de que por esta vía se salven entidades que han dilapidado los recursos de la salud; sería como un indulto para las EPS, cuyas deudas y desfalcos acabarían siendo asumidos por todos los colombianos».

La Contralora dijo, finalmente, que la reforma a la salud «en nada contribuye a mejorar el sistema».

Minsalud: ‘Sí es una reforma de fondo’

Alejandro Gaviria, ministro de Salud, aseguró que ve con buenos ojos el debate, pero que le preocupan «la polarización ideológica y los sesgos que impiden un debate constructivo».

Con respecto a los recursos de la salud, el Ministro aseguró que el fondo Salud Mía, propuesto en el proyecto, «nunca entregaría recursos de la salud a una empresa; solo al final, si quedan excedentes, ellas obtendrían una parte».

En cuanto al fondo de garantías, Gaviria dice que estas herramientas de salvamento ya habían sido creadas por la ley 1438 y habilitadas a través de otras normas, «el fondo no es para salvar empresas, y mucho menos EPS; nos preocupan aquellas que al retirarse puedan dejar deudas de difícil cumplimiento con la red hospitalaria y que por extensión perjudiquen la atención de las personas».

Finalmente, insistió que las EPS se transformarán radicalmente: «No manejarán dinero, se les exigirán resultados en salud y operarán bajo normas muy estrictas de habilitación; ningún gestor será empresa de garaje; tampoco están integradas con proveedores y serán sociedades anónimas», dijo.

El Ministro afirmó que todas estas discusiones no han dejado ver grandes bondades del proyecto, como la retoma del control, por parte del Ministerio de Salud, de precios, patentes y otros factores relacionados con el mercado de los medicamentos, lo que los equilibra como bien sanitario

El Tiempo.com

Compartir