AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS DE SAN ANDRES DE PISIMBALA

MUNICIPIO DE INZA

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

Como Autoridades Tradicionales en el marco de la Autonomía, la Jurisdicción Indígena reconocida por la constitución artículos 330 y 246, el derecho Propio los usos y costumbres manifestamos a la Opinión Publica:

  1. Que somos hombres y mujeres, con sueños y alegrías, que hoy nos levantamos y pronunciamos a favor de la vida, que sigue siendo afectada por la omisión del Estado en su responsabilidad de garantizarla, en el marco de la defensa de los derechos humanos, y el enfoque diferencial consagrado en la Constitución Política y tratados internacionales.
  2. Que el territorio Ancestral de San Andrés de Pisimbalá sigue sufriendo afectaciones por el conflicto armado que deja secuelas que hoy aún perviven, entre estas secuelas que se encuentran en nuestro territorio encontramos la Minas antipersonales – MAP, Munición sin explotar MSE y trampas Explosivas –TE, que colocan en grave riesgo a los niños, niñas mujeres, hombres, mayores y mayoras que viven, trabajan y recorren constantemente el territorio.
  3. Que la falta de fortalecimiento a la guardia indígena de parte del Estado para generar procesos de autoprotección y capacitación contra las amenazas que perviven en el territorio por parte de los actores armados y a todo lo que viene con ellos hoy coloca en riego la vida de la población cuando se encuentran con estos artefactos explosivos.
  4. Que en consecuencia de la presencia de estos artefactos explosivos que se encuentra en el territorio de San Andrés de Pisimbalá Municipio Inza y que colocan en riesgo la vida de la comunidad, se solicita la presencia de una entidad del estado con el fin de que destruya artefactos explosivos que se habían encontrado por la comunidad.
  5. Ante lo anterior se designa al ejército nacional para que haga la destrucción de los artefactos explosivos.
  6. Si bien no es el querer de las autoridades indígenas de San Andrés de Pisimbalá que actores armados estén en nuestros territorios, tampoco es nuestro querer que comuneros o cualquier persona muera por la presencia de artefactos explosivos que ya han sido identificados por la comunidad, ante ello se otorga el permiso al ejército nacional para que hagan la destrucción de dichos artefactos que colocan en riesgo la vida de la comunidad.

ANTE LO ANTERIOR SOLICITAMOS

  • A la Personería y Alcaldía Municipal  de Inza, a la Gobernación del Cauca, defensoría del Pueblo, a la ONU, a las ONG, a las organizaciones de Derechos Humanos que se apoye a la gestión de priorización del municipio Inza para procesos de desminado civil humanitario, que permitan que en los territorios se fortalezca la Paz y tranquilidad en la comunidad.
  • A las organizaciones sociales, ONG y al Estado el fortalecimiento de la Guardia indígena y comunidad en los procesos de autoprotección y en particular en la prevención de riesgos contra artefactos explosivos.

Adelantar las medidas necesarias para garantizar la no repetición del conflicto armado sufrido por más de 50 años, entre ellas la ampliación, ajuste e implementación de las políticas públicas en procesos de desminado civil Humanitario.

Al Estado Colombiano hacer seguimiento a la debida aplicabilidad de los convenios internacionales firmados y ratificados por el estado colombiano.

RESGUARDO INDIGENA DE SAN ANDRES DE PISIMBALA MUNICIPIO DE INZA

31 de Julio de 2019

 CUENTEN CON NOSOTROS PARA CONSTRUIR LA PAZ NO PARA LA GUERRA.

Compartir