Una llamado, una invitación que convoca a la unidad, a un sentir, a una conexión espiritual en donde el Nas Nasa, eleva su espíritu y se conecta con los mayores Ate y Sek a través de la danza y la música de tambores y flautas.

Saakhelo weywe, invita a cuidar el territorio, ya que para el Nasa es tan importante su tierra y lo que en ella habita que hasta su forma tradicional de celebrar este ritual se ha ido modificando, anteriormente se buscaba un árbol y se cortaba para ser puesto en el centro del espacio ceremonial para colocar la ofrende, hoy en día en el norte del Cauca, los Mayores Espirituales encuentran el árbol, lo armonizan con chicha, gurapo y chirrincho pero no lo arrancan ya que indican que deben conservar la energía que este tiene y dejarlo vivo en su espacio natural es la forma de preservar su energía para la defensa del territorio.

Saakhelo weywe, es el llamado para juntarse y compartir claro de maíz, mientras en las manos se sostiene un machete que a ritmo de tambor tasajea la carne de res aromatizada con ajo y cebolla, la cual será utilizada para la alimentación de los participantes del ritual, en un gran compartir comunitario.

Saakhelo weywe, vamos a danzar en espiral, para que con nuestros pies marquemos el camino que nuevamente una a Ate y Sek, luna y sol los cuales continúan protegiendo a los que vienen atrás.

Saakhelo weywe, vamos a ofrendar nuestras semillas tanto humanas como naturales y así se fortalezcan y puedan mantener en el tiempo el pensamiento y la vida del Pueblo Nasa.

Saakhelo weywe, hagamos nuestra ofrenda para que el espíritu del cóndor y el colibrí se encuentren y traigan consigo el cambio que permita armonizar el territorio, generar vida, construir en colectividad y defender el ser, hacer y sentir del pueblo Nasa.

Saakhelo weywe, vamos a seguir preservando la vida…

Compartir