Para tod@s quienes solicitaron más Información adicional sobre Situación Chocó, agradecemos su interés, y a los demás colegas comunicadores y comunicadoras y periodistas, con fraterno respeto solicito en la medida de lo posible, coadyuvar a difundir esta información. 

También para quien llegue esta información, queremos un gesto de no silencio frente a esta dramática situación de crisis humanitaria y vulneración de derechos Humanos a la Población del Chocó, unidos por la dignidad de nuestros pueblos que sufre los rigores del conflicto.

Abrazos, Ismael

Video: SOS Chocó – Colombia

En el departamento del Chocó, de población mayoritariamente afrocolombiana e indígena, se ha agudizado la crisis humanitaria. Las personas no tienen derecho a los derechos fundamentales y los actores armados y el narcotráfico dominan las principales fuentes económicas, sobre todo las extractivistas. La guerra que se vive en el Chocó tiene como objeto desplazar a sus gentes, mientras que la corrupción política se enquista en los entes guberbamentales. La alternativa gubernamental es el incremento del pie de fuerza, que de nada ha servido en estos 17 años de guerra. La situación del Chocó es extensiva a todo el Pacífico colombiano.

Ver el video

Crisis de Derechos Humanos en el Chocó
Las organizaciones étnicoterritoriales del departamento del Chocó, representadas por el Foro Interétnico Solidaridad Chocó, y las Diócesis de Quibdó, Apartadó e Istmina – Tadó, en nombre de la población civil, denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional, y ante el Estado Colombiano, la grave crisis humanitaria por la que atraviesan los habitantes del departamento.
Contexto General
El Chocó vive hoy una situación crucial y preocupante por las frecuentes violaciones  a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, tales como: el derecho a la vida, la libre movilización, derechos territoriales, de salud, vivienda y educación.
Los principales escenarios que permiten evidenciar la situación de violación de derechos humanos  son:

Leer más…

Pobladores de Alto Baudó temen un nuevo ‘Bojayá’

Ahora el temor que ronda entre algunos habitantes del Chocó es que la tragedia se repita, pero esta vez en el municipio de Alto Baudó. Se trata de un recóndito sitio en el occidente del departamento.
CHOCÓ Cientos de civiles están refugiados en el mismo municipio donde Los Urabeños se resguardan del ELN.
Una de las peores masacres del conflicto colombiano ha sido la de Bojayá, un pueblo chocoano donde hace 12 años las FARC lanzaron un cilindro bomba cuando guerrilleros intentaban atacar a un grupo de paramilitares.
Ahora el temor que ronda entre algunos habitantes del Chocó es que la tragedia se repita, pero esta vez en el municipio de Alto Baudó. Se trata de un recóndito sitio en el occidente del departamento.

Leer más…

Segundo CD, del grupo Alianza Urbana

En Quibdó, la capital del departamento del Chocó,  casi la mitad de su población es joven y la gran parte es afrodescendiente. La mayoría de esta vive en barrios marginados en donde su situación está caracterizada por falta de oportunidades educativas, laborales, recreativas, participativas, artísticas y culturales.

Debido al alto índice de desempleo y a la negligencia de las instituciones municipales, departamentales y Nacionales,  la población joven se ve expuesta a contextos de reclutamiento e utilización por grupos al margen de la ley, de violencia en todas sus expresiones, de microtráfico de drogas y consumo de sustancias psicoactivas, de pandillerismo, de delincuencia común, de prostitución de todo tipo, de discriminación social y de vulneración de sus derechos. Además esta exclusión social de muchos jóvenes se ve reflejada en la indiferencia de la sociedad quibdoceña y la falta de implementación de políticas públicas frente a esta problemática tan compleja que la juventud sufre en sus barrios.

Leer más…

Desaparición de Wilfer Nevaldo Perea Agualimpia

La COCOMACIA Y LA DIÓCESIS DE QUIBDÓ informan a la ciudadanía local, nacional e internacional y a la opinión pública en general, que desde el día sábado 28 de junio desapareció el joven WILFER NEVALDO PEREA AGUALIMPIA de 27 años de edad, mientras trabajaba como rapimotero en la ciudad de Quibdó Chocó.

Ese día, el joven Wilfer fue visto por última vez a las 5:00pm cuando transportaba a una señora y pasó por la casa de la Cultura donde su compañera vende jugos. Éste le dijo que pronto regresaría a recogerla. Desde entonces han transcurrido 5 días y a la fecha no se conoce su paradero.

Wilfer Perea es hijo de JESÚS NEVALDO PEREA PEREA, un reconocido líder del proceso organizativo de COCOMACIA, el cual se ha destacado por la reivindicación de los derechos de las comunidades afrocolombianas de este País, ha sido Representan Legal de su organización y agente de Pastoral Social en la Diócesis de Quibdó por varias ocasiones.

Leer más…

Visítenos en www.choco.org 

Para mayor información por favor comunicarse con Laura Chacón al 313 8867778 o Dianne Rodríguez al 3208486879[email protected]

POR; ISMAEL PEREDES

 

Compartir