De acuerdo con nuestra tradición ancestral, en el mes de noviembre, los espíritus de nuestros seres queridos que descansan en nuestra Madre Tierra regresan para deleitarse con el aroma de sus alimentos favoritos. En este periodo, preparamos una variedad de alimentos que nuestra Namoi Pirɨ Usrɨ (Madre Tierra) produce, entre los que se incluyen: pan de trigo, pan de maíz, carne de cerdo, cordero, gallina, cuy, arepas, mote, aloja, chicha de maíz, leche, queso, dulces y frutas. Con la masa de los panes, creamos figuras de animales y personas. Entre estas figuras, una muñeca grande representa a la mujer o las mingueras conocidas como «Mama Arelia», y un muñeco de pan simboliza «cuando muere un niño». Estas figuras se utilizan en una danza previa a la ofrenda que compartiremos con nuestros vecinos y la comunidad.

Las autoridades tradicionales y los Programas de Apoyo invitan a toda la comunidad a participar en el ritual mayor de las ofrendas, en el marco de nuestra ley de origen, nuestro derecho propio, nuestros tiempos y momentos de vida cultural, y nuestro Plan de Vida. Este ritual se llevará a cabo los días 28 de octubre, 1 y 2 de noviembre, con el propósito de vivir desde nuestra cosmovisión la relación entre el ser humano y nuestra madre tierra, junto a los seres que nos acompañan desde el espacio espiritual, quienes guían la armonía y el equilibrio espiritual en la familia, la comunidad, la organización y la naturaleza.

Primer día – 28 de octubre de 2023:

Ritual de Refrescamiento y Pago con Semillas del Trau Misak a Nuestra Madre Tierra en los Espacios de Vida Espiritual del Pueblo Totoroez

Con el objetivo de fortalecer la identidad cultural del Pueblo Totoroez, el Consejo de Sabedores Ancestrales llevará a cabo un ritual de pago y agradecimiento a los espíritus mayores. Este acto busca reconocer su contribución al equilibrio y armonía de la comunidad y el territorio, así como honrar a la Madre Tierra por su generosidad en la producción de alimentos para nuestras familias. Esta práctica se realiza siguiendo las orientaciones de los mayores y en sintonía con el ciclo del sol y la luna, con el apoyo de las autoridades tradicionales y los programas de apoyo.

Segundo día – 01 de noviembre de 2023:

Preparación de Comidas y Bebidas Tradicionales, Ofrenda alrededor del Nakɨtrak

Este día se dedica a la preparación de alimentos y bebidas tradicionales que serán ofrecidos como ofrenda a nuestros seres queridos que nos acompañan desde el plano espiritual. También se llevará a cabo la instalación de ofrendas alrededor del Nakɨtrak.

Tercer día – 02 de noviembre de 2023:

Compartir de Alimentos alrededor del Nakɨtrak

De 8:00 a. m. a 12:00 m., se llevará a cabo una vivencia espiritual que incluirá el recibimiento de la comunidad por parte de la autoridad tradicional, cantos de resistencia en honor al resguardo y la Guardia Indígena, un minuto de aplausos en memoria de nuestros comuneros que han trascendido al otro plano espiritual, un saludo en nuestra lengua Namtrik por un hablante mayor de la comunidad, y un mensaje de bienvenida del karopik con reflexiones sobre la importancia del ritual mayor de las ofrendas, que es un acto de «Memoria y Homenaje a los Mayores que nos acompañan en el ámbito espiritual».

Además, se llevará a cabo una danza de la Minga, a cargo de la pana mayor del cabildo y el equipo del Programa de Comunicación y Cultura Indígena. Finalmente, se procederá a la distribución de ofrendas a la comunidad.

De 12:00 m. a 5:00 p. m., se realizará una vivencia adicional de la «Minga del Arte Indígena», con apoyo del Programa de Comunicación y Cultura Indígena.

Tsɨstɨ kuan’a nai misakmera, tas’or, mas’ora mera, unɨrik, matsɨrik, iskun, mɨkmera, namoi ali kualc’ap amkun tap mai amtrer

Compartir