El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de Çxhab Wala Kiwe (“Territorio del Gran Pueblo”) – ACIN, a través del sistema de monitoreo MADEJA, presenta su informe anual de desarmonías territoriales correspondiente al año gregoriano 2023.

La información que ha construido el Tejido comprende los hechos identificados en veintidós (22) territorios que conforman la Çxhab Wala Kiwe: Tóez, Huellas, López Adentro, Miranda, Corinto, Toribío, Tacueyó, San Francisco, Jambaló, Munchique los Tigres, Canoas, Nasa Kiwe Thek Ksxaw, Guadualito, La Concepción, Las Delicias, Cerro Tijeras, Pueblo Nuevo Ceral, Sinaí-Naya, El Playón-Naya, Kitek Kiwe, Wejxia Kiwe y el Cabildo Urbano Nasa de Santiago de Cali. Estos veintidós territorios se ubican en once municipios (diez en el Cauca y uno en el Valle del Cauca) y suman alrededor de 135.166 comuneros y comuneras indígenas nasa (datos de Planeación ACIN, 2022).

Las desarmonías territoriales son todas aquellas acciones que se generan en el marco del conflicto armado que vulneran los equilibrios necesarios para que perdure la armonía entre nosotros y nosotras como pueblo nasa y con la madre tierra.

informe-resumen

Fuente: https://tejidocomunicacion.nasaacin.org/resumen-del-informe-de-desarmonias-territoriales-cxhab-wala-kiwe-acin-2023/?fbclid=IwAR2nHvPNBGURhlthc0bixNpqRQiW8zJ_2-C1xjdKm-avhy68rUTD_aWN4lY

Compartir