RECHAZO POR EL ASESINATO DEL SABEDOR ANCESTRAL JUVENCIO CERQUERA MANQUILLO DEL PUEBLO KOKONUKO

EL PROGRAMA DE SALUD DEL CRIC, manifestamos nuestro profundo rechazo a los actos de violencia irracional perpetrado contra nuestro sabedor ancestral JUVENCIO CERQUERA MANQUILLO quien hacia parte del consejo de sabedores de la Asociación de Cabildos Genaro Sánchez Zona Centro Pueblo Kokonuko en el sector Vereda Casas Nuevas, municipio de Sotará.

Hechos

El día 09 de Noviembre de 2022 perdió la vida cuando fue alcanzado por un proyectil que al parecer dispararon hombres armados que se oponían al proceso de liberación de la madre tierra que las comunidades del pueblo Kokonuko, desde hace varias semanas adelantan en predios del municipio de Sotará que hoy están ocupados por la empresa multinacional Smurfit Kappa Carton de Colombia.

Desde semanas atrás el resguardo indígena de Paletará denunció a la opinión pública los amedrentamientos y amenazas por parte de campesinos, trabajadores y contratistas de la empresa Smurfit Kappa Carton de Colombia. A pesar de que se había llegado a un acuerdo de no agresión entre las partes.

Posicionamiento

Rechazamos los hechos de violencia en contra de la humanidad del sabedor ancestral JUVENCIO CERQUERA MANQUILLO, cuando en el ejercicio de su conocimiento ancestral como médico Tradicional acompañaba el proceso de liberación de la madre tierra.

El asesinato de cada compañero es la fragmentación de una familia, es el dolor de una madre, de una compañera, de unos hijos y de la comunidad que afecta el equilibrio y la armonía como pueblos originarios.

Son reiteradas las denuncias sobre violación a los derechos humanos y las exigencias al estado para que brinde garantías reales a nuestros lideres y lideresas es por esto que exigimos justicia y celeridad en las investigaciones.

Hacemos un llamado a las instituciones del Estado Colombiano y Organizaciones Garantes y Defensoras de los Derechos Humanos a nivel Nacional e Internacional para proteger y salvaguardar la vida e integridad de la comunidad indígena del pueblo Kokonuko

Seguiremos liderando acciones de resistencia que nos permita avanzar y confiar que es posible una vida digna.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir