Que es la Minga del Arte Indígena Culturas en comunicación

    648

    La Minga del Arte Indígena es el pilar fundamental de las formas propias de comunicar, el cual se conecta con la espiritualidad, la naturaleza, los espacios de vida, el fogón, simbología, oralidad, autonomía, espacios rituales y cosmogónico con los mayores de la medicina tradicional que están en permanente comunicación para el equilibrio cultural de las comunidades indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC.

    En el andar de los pueblos indígenas, durante estos 50 años de la organización, se ha logrado realizar iniciativas por medio de la comunicación. la Minga del arte, Culturas en Comunicación, es un espacio que visibiliza la investigación en las artes propias para el progreso de los pueblos del Cauca.

    El objetivo de la segunda exposición de la Minga del Arte Indígena, es de visibilizar y fortalecer el Arte, como elemento principal en la participación cultural, organizado por el Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, el programa de comunicación-CRIC y la (Asociación de medios de comunicación indígena de Colombia) Red AMCIC en el marco de la política pública de comunicación, que se construye a nivel nacional, por eso surge la propuesta de realizar la minga del arte como un espacio donde los artistas compartan las riquezas culturales de los pueblos.

    El Arte, nos permite llegar hacia una sociedad no racista, no discriminatoria porque el arte es un lenguaje que se relaciona de sentido a la vida. Con el arte, la sociedad podrá entender la vida indígena en los territorios, ligada con su historia, su presente y las decisiones que se propone como pueblos desde nuestra autonomía y la forma  particular de ver al mundo.

    El segundo encuentro se realizará los días 19, 20 y 21 del mes de noviembre del 2021, en la Ciudad de Popayán, Departamento del Cauca, en la que participarán sabedores culturales indígenas locales, nacionales e internacionales. Los cuales darán una muestra de su saber, de su conocimiento y de su esencia como pueblos originarios. En el marco de este evento se encontraran 7 círculos de la palabra (las artes visuales, oralidad, la música, la danza, tejidos, comida tradicional y el arte ancestral). Como mecanismos de mostrar a la sociedad los que se hace en los pueblos indígenas del Cauca.

    Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC

    Por programa de comunicaciones-CRIC

    Compartir