Pueblos originarios de Canadá solicitaron reforma del sistema judicial

La Federación de Naciones Indígenas Soberanas solicitó una comisión para investigar la discriminación contra nativos en el sistema judicial canadiense

Canadá.- Los pueblos originarios del país norteamericano solicitaron la reforma del sistema judicial. Numerosas protestas y manifestaciones se han hecho presentes a nivel nacional.

Las acciones se originaron a causa de la absolución de dos personas acusadas de matar a dos jóvenes nativos.

En consecuencia, miles de personas han participado en decenas de protestas en todo Canadá. Manifestaron contra la absolución de Raymond Cormierde 56 años de edad.

Afectos a los pueblos originarios pidieron justicia para Tina

Cormier fue acusado de la muerte de Tina Fontaine, una adolescente nativa de 15 años de edad. Su cuerpo golpeado apareció en un río de la ciudad de Winnipeg, en 2014.

Asimismo, manifestantes en Toronto, Montreal, Halifax, Winnipeg, Saskatoon y otras zonas exigieron “justicia para Tina” y reprocharon el sistema judicial y policial por el tratamiento que sufren los pueblos originarios del país.

El viernes, la Federación de Naciones Indígenas Soberanas, organización que representa a 74 tribus nativas de la provincia de Saskatchewan; solicitó una comisión para investigar la discriminación contra nativos en el sistema judicial canadiense.

La absolución de ambos individuos causó una furia generalizada

Y es que la furia generalizada por causa de la absolución de Cormier, se hizo sentir en muchos sectores de la sociedad.

Los pueblos originarios del país, se unen al malestar con el reciente perdón de otro acusado de asesinar a un nativo de 22 años.

A Boushie, de 22 años, lo asesinaron en 2016 cuando, junto con un grupo de amigos nativos, se acercó a la propiedad de Stanley, en la provincia central de Saskatchewan.

Según las declaraciones de los compañeros de Boushie, acudieron a Stanley para solicitar ayuda porque uno de los cauchos del vehículo en el que viajaban había pinchado.

Por otro lado, Stanley declaró que Boushie y sus amigos intentaron robar equipamiento de su granja.

El joven falleció cuando el arma que llevaba el granjero se disparó de manera accidental, destrozando su cabeza.

A pesar de que en Saskatchewan un 15 % de la población es nativa, el jurado estuvo compuesto, en su totalidad, por individuos no nativos.

La Corte absolvió a Stanley a pesar de que disparó a Boushie a quemarropa en la nuca.

En el caso de Fontaine, a Cormier lo absolvieron a pesar de que el acusado reconocióque tuvo relaciones sexuales con la menor.

También le proporcionó drogas y la policía lo grabó declarando que “terminó el trabajo”.

La profesora Aimée Craft se pronunció al respecto

Luego de las dos sentencias, Aimée Craft, profesora de Derecho de la Universidad de Ottawa, escribió el viernes un artículo.

Cuestionó que la población aborigen de Canadá pueda recibir justicia con el actual sistema judicial.

“Como abogada y profesora, entiendo la ley, pero no veo la justicia. La verdad es que no hay justicia real para el pueblo indígena”.
“Los sistemas que pretenden hacer justicia nos fallan una y otra vez. El caso de Tina es una clara ilustración de esta terrible realidad”.

Según EFE, para muchos, el problema no es que el sistema judicial y policial no funcione, es que no está diseñado para los nativos.

Tomado de segundoenfoque

Compartir