DOCUMENTO DEL PUEBLO KOKONUKO EN LA MINGA HUMANITARIA POLÍTICA Y SOCIAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA, EL TERRITORIO Y LA PAZ TOTOAL E INTEGRAL DE LOS PUEBLOS

MUNINICIPIO DE CALDANO, EL PITAL CAUCA DEL 26 AL 29 DE ABRIL DE 2023

La Ley de Origen del Pueblo Kokonuko es el fundamento que permite definir el origen de las comunidades que lo conforman desde, la sabiduría y saberes ancestrales, la oralidad, la cosmovisión, la espiritualidad, la ritualidad, y las vivencias propias de los seres naturales, humanos y espirituales que permiten identificarnos como indígenas milenarios de nuestros territorios.

El Derecho Mayor, recoge las orientaciones y decisiones de las comunidades desde el nivel local y zonal como: Mandatos de las Asambleas Comunitarias, Congresos, Juntas Directivas, Resoluciones y Acuerdos desde lo propio; además, el reconocimiento del marco Jurídico nacional producto del proceso de resistencia concertados con el Gobierno Nacional donde se encuentra: el Bloque de constitucional y demás leyes que ruguen nuestros derechos.

EL PUEBLO KOKONUKO COMO ACTOR DE PAZ

La defensa política y cultural del pueblo Kokonuko, desde la colonia hasta la actualidad, la lucha por la reivindicación de nuestros derechos y la pervivencia de nuestra identidad ha costado vidas y generado heridas que at.in están abiertas en el corazón de nuestras comunidades. Nuestro pueblo ha participado de forma activa en el proceso de recuperación de tierras y de todos nuestros derechos del cual fue pionero y sigue vigente incluido en la motivación de algunos procesos de paz así como en más etapas tempranas de la conformación del Consejo Regional indígena del Cauca y su plataforma de lucha, basada en la Unidad, Tierra, cultura y Autonomía Territorial, de gobierno y economía propia. Procesos que a pesar de la adversidad que representa el contexto social y político propio del departamento del Cauca y de la zona centro, ha enfrentado con valentía las duras consecuencias de la confrontación con el Estado durante el proceso de recuperación de tierras y del conflicto armado.

En ejercicio del gobierno propio, la Autonomía y Control territorial, el pueblo Kokonuko hemos rechazado de forma contundente la presencia de los actores armados, así como la participación en estos, logrando prevenir desarmonías en nuestros territorios y contra restar el avance de las economías ilegales.

En esa misma vía desde la fortaleza de la gobernabilidad se ha legislado sobre la prohibición del cultivo para uso ilícito al interior de todos los territorios del pueblo Kokonuko y se han mandatado severas sanciones en contra de este tipo de desarmonía, que se han con el fin de evitar la presencia de actores armados que se relacionan con el narcotráfico y otros grupos al margen de la ley. Como pueblo Kokonuko hemos participado activamente en las movilizaciones y acciones en defensa y protección de la vida, el territorio, los derechos humanos, la integridad, la dignidad como pueblo milenario.

En un primer momento la presencia de los actores armados legales (policía y ejército) quienes fueron junto con los llamados “pájaros” asesinos a sueldo al servicio de los terratenientes, los principales victimarios del pueblo Kokonuko durante el proceso de recuperación de tierras y con posterioridad, la presencia de grupos armados ilegales (guerrilla y paramilitares) en el marco del conflicto armado colombiano, pues somos un pueblo de paz que tiene una estructura organizativa propia basada en la armonía y la convivencia pacífica al interior de los territorios.

Esta estrategia de gobernabilidad contribuye significativamente en la construcción de paz no solo dentro de los nueve territorios de! pueblo Kokonuko sino de todo el Cauca, si se gene en cuenta as alarmantes cifras frente a la presencia de cultivos de use ilícito que se han convertido en el combustible de es guerra que azota a toda la región.

Es importante resaltar que debido al ejercicio de control territorial y la variedad climática de nuestro territorio, las mayoría de las familias viven de la agricultura y sector pecuario pero también se cuenta con los cultivos ancestrales como la huerta tradicional, cultivos integrantes de semillas nativas alimenticias, plantas medicinales, hortalizas, plantas de jardín, café, caña de panela, plátano yuca, aguacate banana y variedad de arboles frutales y especies menores, entre otros y la actividad productiva he los Kokonuko está a reticulada a la economía de mercado local, zonal y regional.

Después de 60 años de guerra, que ha vivido nuestro país y con más de 12 negociaciones de paz gobierno insurgencia y después 7 años de negociación Farc -gobierno del presidente Juan Manuel santos, el pueblo kokonuko reclama el derecho a la paz (articulo 22 C.N) y la participación directa en estas nuevas negociaciones at igual que la sociedad civil.

Reparación política social, cultural y econórnica a partir de

  • Diagnostico real sobre temas de tierras y adquisición de las mismas.
  • Una política agraria con garantías. (investigación transformación entre otras)
  • Modelo económico propio
  • Fortalecimiento de infraestructura vial
  • Protección y salvaguarda de los espacios de vida
  • Programas de vivienda rural
  • Protección y salvaguarda de los derechos fundamentales del Pueblo Kokonuko

El pueblo Kokonuko como actores de paz, proponemos nuestros territorios como espacio de diálogos, convivencia y negociación pare alcanzar la paz total.

AUTORIDAD TRADICIONAL DE LOS TERRITORIOS ANCESTRALES DEL PUEBLO KOKONUKO

Este producto fue generado con el apoyo del Programa de Juntanza Étnica, ACDI/VOCA – USAID.

Compartir