Las Autoridades Ancestrales de Sa´th Tama Kiwe en representación de las comunidades indígenas de Caldono, Pueblo Nuevo, Las Mercedes, La Aguada, La Laguna y Pioyá y la Consejería de la Asociación de Cabildos UKAWE’SX NASA CXHAB nos PRONUNCIAMOS ante las desarmonías que afectan directamente al Pueblo Nasa del Departamento del Cauca.

La ardua labor de control territorial que hemos llevado a cabo en el territorio Ancestral Sa´t Tama Kiwe desde el gobierno propio para la defensa de la vida y la autonomía ha sido ejemplar y reconocida ampliamente en ámbitos nacionales e internacionales. Nuestra coherencia y persistencia continúa y se hace evidente en las múltiples acciones realizadas frente a los duros golpes que ha desatado el conflicto armado en nuestro país y en especial en el territorio del pueblo Nasa.

Nuestra lectura y posición colectiva frente al conflicto armado con el agenciamiento de todo el aparato del narcotráfico al cual se adhieren los grupos armados (guerrilla, delincuencia organizada y paramilitarismo), con complicidad de políticos y partidos electorales, con las irregularidades que presenta la Justicia colombiana y con la desinformación masiva de los medios de comunicación, se disponen al servicio de los grandes carteles del narcotráfico con la intención de maniobrar en pro del despojo y desmantelamiento de los procesos organizativos legítimos que se encaminan hacia el buen vivir de nuestras comunidades.

Esta legitimidad se ejerce cuando se procede a la erradicación de cultivos de uso ilícitos; incautación, decomiso y destrucción de cargamentos de cocaína y marihuana; – captura, aplicación de justicia propia; – destierro de los territorios de miembros y grupos armados; – la incautación y destrucción de armas de fuego de largo y corto alcance, entre otras acciones de control para la defensa y cuidado de nuestra casa grande ancestral.

Reiteramos nuestras decisiones de ASAMBLEA frente a los hechos desarmonizantes que se genere a razón del conflicto armado, que: (…) “Los actores armados deben salir de nuestros territorios y los controles de la guardia indígena continuarán para defender los territorios ancestrales, la resistencia, la autonomía y la Madre Tierra. La paz que queremos las comunidades no es la paz de las armas que protegen proyectos económicos al servicio de intereses multinacionales. La paz de los pueblos indígenas se construye con los bastones de autoridad al servicio de la autonomía de cada vereda, de cada resguardo, de cada territorio ancestral. Todos nosotros como comunidad somos guardias protectores de la vida.”1

Denunciamos todos los intentos y actos de posesión y control territorial por parte de los grupos armados como el acontecido el pasado jueves 4 de julio cuando en el parque principal de Caldono fue ubicada una bandera alusiva al grupo armado ELN. Respecto a los hechos de desarmonía acontecidos en la vereda San Luis en el Resguardo indígena de Cohetando – Territorio Ancestral de Tierradentro el pasado 08 de Julio de 2024, nos solidarizamos y acompañamos el ejercicio legítimo de control territorial y gobierno propio que vienen realizando la guardia indígena siempre en defensa de la vida bajo los principios de unidad, tierra, cultura y autonomía.

Rechazamos la instrumentalización del ejercicio de autoridad ancestral Nasa y de la medicina como saber tradicional que vienen realizando los grupos armados y respaldamos el comunicado de información y posicionamiento político de la guardia indígena regional emitida el 09 de julio del presente año.

Hacemos un llamado a las 139 autoridades indígenas, Consejerías Zonales y Regional a fijar una posición y acción política como CRIC, frente a la cooptación paulatina de nuestras estructuras de gobierno tradicional por parte del narcotráfico y los grupos armados, bajo la responsabilidad de comuneros, dirigentes y autoridades indígenas que han olvidado las banderas colectivas de lucha inicial de nuestra organización y se han desviado del camino a cuenta de obtener prebendas económicas a título personal y/o familiar.

Así mismo como Autoridades Ancestrales y con el apoyo de la Consejería Territorial de Sa’t Tama Kiwe, manifestar que continuamos asumiendo nuestro papel en el marco del YA’YUÇEN FXI’ZENXI para investigar y armonizar en asamblea a nuestros comuneros y a quienes participen de cualquier tipo de desarmonía, incluyendo la complicidad, el chantaje, el abuso de autoridad ó el enriquecimiento ilícito.

Finalmente decir que para avanzar hacia la construcción de una paz total que tanto necesita nuestro país, no es suficiente con la firma de un Acuerdo de Paz y la desmovilización de los grupos armados, es necesario superar todas las expresiones y actos de violencia estructural, como es el racismo, que fuimos heredando desde la época de la Conquista y que yacen desde los albores de nuestra sociedad hasta el punto de permear todos los espacios de la cotidianidad colombiana que van desde la familia hasta los espacios de Gobierno Nacional. Es así como repudiamos el hostigamiento y prejuicios expresados por la Senadora María Fernanda Cabal que en el marco del control político convocado por el Centro Democrático el pasado 17 de junio en el Congreso de la República demostró con su señalamiento y estigmatización en contra de los pueblos indígenas del Cauca, en el cual utilizó un lenguaje agresivo que sólo demuestra una conducta intencionada a su conveniencia, como así lo ha hecho conocer en diferentes espacios públicos. Recordarle a la Senadora Cabal que según la Ley 1482 de 2011, la discriminación es un delito subsidiario y está penalizado, mucho más si el agravante la realiza un servidor público, en un espacio público ó utilizando cualquier medio de comunicación masiva.

En este sentido respaldar la posición política que manifestó nuestra Senadora Aida Marina Quilcué en contra de este acto de hostigamiento discriminatorio y a favor del respeto de la diversidad cultural constitucionalmente reconocida, el cual debe ser tenida en cuenta por cualquier funcionario público y ciudadano en pro de una verdadera justicia social en Colombia.

LAS AUTORIDADES ANCESTRALES DE SA´TH TAMA KIWE:

PUEBLO NUEVO, CALDONO, LAS MERCEDES, LA AGUADA, LA LAGUNA, PIOYÁ Y LA CONSEJERÍA DE LA ASOCIACIÓN DE CABILDO UKAWE´SX NASA C´XHAB

 Caldono – Cauca. 10 de Julio de 2024

Pronuciamiento Desarmonia Pueblo Nasa STK_10Julio2024
Compartir