PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO DE LA GUARDIA INDÍGENA DEL CRIC

A nuestras comunidades, autoridades indígenas del nivel local, zonal y regional extendemos un saludo de hermandad y armonía desde todos los integrantes de la guardia indígena (Kiwe Thegnas, Chagreros, Kiwe Puya´ksa, Chapak Runa Yanakuna, Wasikamas, Guerreros Milenarios, Euja Jiapataara).

Primero, no solemos pronunciarnos, pero debido a que después de revisar cuidadosamente verificamos que personas vinculadas con grupos armados ilegales y cultivos para el uso ilícito han hecho montaje en imagen que ronda con uno de los chalecos y logo de la guardia junto a armas de fuego con mensajes que manipulan a la opinión pública y distorsionan el sentir y esencia de la guardia, no podemos callar. DENUNCIAMOS Y RECHAZAMOS todas estas acciones que pretenden justificar las muertes como las que planearon esta semana alias Richar y Alias el enfermero para asesinar a la comunidad que ha retirado de nuestro territorio vallas de grupos armados en la zona Tierradentro. A la cacica Gaitana la traicionó el cacique Matambo, con esto queremos recordar que la historia también muestra que en medio de nuestras comunidades siempre han existido comuneros con mentes débiles saciadas de ambición, que prefieren traicionar y atacar la lucha colectiva; en los tiempos actuales no es distinto, hoy muchos han preferido ser serviles de grupos armados criminales que matan compañeros guardias, autoridades, presidentes de juntas, sabedores ancestrales y niños.

Segundo, este pronunciamiento busca reafirmar a nuestras comunidades, autoridades y consejeros, que cuentan con nosotros siempre, que no están solos, que seguimos con valentía colectiva, que no se dejen confundir por lo que publican en las redes de manera negativa

La guardia indígena del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC nos obedecemos a los principios fundamentales de UNIDAD, TIERRA, CULTURA Y AUTONOMÍA, principios que tienen su esencia y fundamento, y es nuestro propósito de existencia, seguiremos cumpliendo los mandatos de defender la vida, el territorio, la estructura de gobierno propio, los derechos colectivos e individuales. Si bien nos critican por nuestra forma de vestir, aunque no sea justificación, nuestra esencia en la mente y corazón por nuestro proceso no está en discusión; cada zona tiene su logo y sus colores representativos, respetamos las decisiones legitimas de cada una de ellas.

Tercero, en el contexto actual muchas de nuestras autoridades, lideres y dinamizadores no visten con ruana, capisayos, y sombreros propios; los sacos de paño, zapatos de cuero y ropa no tradicional es común, y no por ello como guardias dudamos de su legitimidad y compromiso comunitario. Por el contrario, admiramos su valor para sumir tan grande responsabilidad de orientar a la comunidad, nos alegramos haya mejores condiciones de vida que poco a poco se pueda lograr para todos. No hay razones para dudar de nuestro compromiso comunitario, no es momento para dejarse llevar por los propósitos de manos inescrupulosas y enemigos de nuestro proceso.

Finalmente, expresar que no caeremos en las intenciones de los grupos armados, sus milicianos y patrocinadores narcotraficantes, como tampoco en las intenciones de las multinacionales y políticos que viven de la guerra. Revisaremos en Derecho los delitos que se cometen al sacar, replicar y compartir contenido digital en contra de nuestro proceso como guardias legítimo, ancestral y reconocido a nivel nacional e internacional como cuidadores del territorio y de la vida.

Nuestra lucha ha sido histórica seguiremos luchando con nuestros bastones de resistencia en la defensa de la casa grande (nuestro territorio).

¡Guardia Guardia, Fuerza Fuerza!

Guardia indígena del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC

 Imagen de uno de nuestros chalecos utilizado con montajes para desprestigiar nuestra guardia indígena

Comunicado guardia CRIC marzo 2023
Compartir