PRONUNCIAMIENTO POLÍTICO 8M

MUJERES CRIC

2024

El 08 de marzo no es una fecha para celebrar. Como proceso de mujeres CRIC conmemoramos el “día internacional de la mujer”, resignificando y reconociendo las luchas de las mujeres que nos antecedieron en la búsqueda de nuestros derechos y también aquellas mujeres que a diario realizan aportes imprescindibles en la familia, la comunidad y el proceso organizativo del movimiento indígena.

Históricamente, las mujeres hemos sido perseguidas y silenciadas por defender la vida y el territorio. Hoy en día en vista de la guerra que nos ha sido impuesta, las múltiples desarmonías que nos afectan y ante el desconocimiento de los territorios ancestrales por parte del Estado, se hace necesario seguir levantando la voz y respaldar los ejercicios de defensa territorial desde la espiritualidad y los posicionamientos políticos desde el sentir como mujeres indígenas.

Es por ello, que hoy nos encontramos en el espacio de vida sagrado femenino de la laguna “Yumamui”, en  el resguardo indígena de Papallaqta, del pueblo yanakona, para vivenciar las prácticas culturales de los pueblos originarios como acto de re significación y protección de los territorios que ancestralmente nos han pertenecido.

Como mujeres  convocamos a la unidad de los pueblos milenarios para seguir trabajando en la defensa de nuestros territorios para el buen vivir, lo cual implica necesariamente el cuidado de la mujer, así como  garantizar espacios  libres de todo tipo de violencias.

Instamos a la comunidad en general, a las autoridades tradicionales, espirituales, así como a las instituciones estatales a velar por la protección y cuidado del cuerpo de las mujeres como primer territorio a defender. A nuestras compañeras, un llamado amoroso, fraterno y solidario para que sigamos construyendo con dignidad, alegría y valentía  caminos de unidad en el marco de la resistencia y la resiliencia que nos caracteriza.

“Del silencio a la palabra y de la palabra a la acción: mujeres indígenas transformando territorios”

Compartir