Primer Encuentro Cultural Ambiental para el retorno a la sabiduría ancestral a través de la sincronización con los sitios sagrados y la memoria territorial, de acuerdo al proceso de control territorial y ambiental, como ejercicio de Paz del Pueblo Yanacona, en el Resguardo Yanacona de Papallaqta – Municipio de san Sebastián, Corregimiento Valle de las Papas –Valencia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Restablecer los vínculos ancestrales del runa con el territorio a través de un recorrido ambiental y espiritual con los pueblos indígenas del departamento del Cauca, agrupados en el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC,  en uno de los territorios culturales del Pueblo Yanacona

2. Identificar elementos básicos para iniciar  la construcción de una agenda ambiental con el Pueblo Yanacona ubicado en el Macizo Andino Amazónico Colombiano.

Sin desconocer la importancia histórica del Macizo Andino Colombiano en conectividad con otras zonas de gran importancia en nuestra región,  para lo cual se hace necesario reafirmar los múltiples procesos identificados en el marco de la restauración cultural espiritual, la rehabilitación y conservación territorial del saber ancestral y los sitios sagrados, pues este es un espacio donde nace uno de los principales Ríos del Cauca y Colombia, como lo es el Rio Magdalena, por lo tanto se debe contribuir a la protección y recuperación ambiental mediante la participación de las organizaciones comunitarias, al empoderamiento de los agentes sociales, a la modificación de prácticas agrícolas insostenibles, a la producción de conocimientos para potenciar la capacidad organizativa, y a dar a las organizaciones comunitarias eficacia política y gobernabilidad en términos de sostenibilidad social y ambiental. En este sentido el Cabido Mayor del Pueblo Yanacona a  nivel nacional como estructura política organizativa de las 31 comunidades Yanakona, como parte también integral a un proceso Regional en el marco de la plataforma de lucha del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, pues de manera internamente están organizadas como Cabildos, no es ajeno a los análisis sobre la degradación ambiental y de la estructura socioeconómica y su relación con la naturaleza de lo que denominamos hoy como el  Macizo Andino Amazónico Colombiano.

Las causas estructurales de la pérdida del equilibrio espiritual, cultural, territorial o la degradación ambiental actualmente se mantienen y la tendencia de los indicadores de impacto no se ha modificado. Desde el punto de vista organizativo se hace necesario retomar diferentes acciones  e intercambios comunitarios e institucionales con objetivos afines a generar opiniones favorables para el desarrollo de acciones específicas que confronten las situaciones actuales del territorio.

En el Macizo Colombiano se observa una pérdida progresiva del patrimonio espiritual cultural y eco – sistémica, se ve un acelerado agotamiento de la naturaleza, cada vez son más  altos niveles de pobreza y marginalidad aunados a  la escasa rentabilidad de los sistemas productivos tradicionales; en el mismo sentido es  deficiente la productividad del suelo y la desaparición de valiosas especies que formaban parte del sistema agroalimentario del Macizo. Se agrega a esta realidad los permanentes conflictos territoriales e intereses por actores externos al entorno social y geográfico de esta región azotada por diversas alternativas de subsistencia conexas al conflicto armado y a sus consecuencias que ahondaron en su crisis ambiental, social y territorial.

Los efectos socioeconómicos más destacados de la escasa productividad son el incremento de la pobreza, la alteración de los sistemas culturales, la disminución y desintegración de los pueblos indígenas, la ampliación de la frontera agrícola, los cambios del uso del suelo asociados a procesos de concentración de la tierra, la «ganaderización», la agudización de los conflictos armados por el control del territorio,  el control político, los desplazamientos de población, el desajuste de las economías locales, y la problemática minera que afecta los territorios indígenas y campesinos por el otorgamientos y concesión de licencias para exploración, títulos para explotación.

Nuestros saberes ancestrales y sitios sagrados interpretados técnicamente como ecosistemas de alta montaña -principalmente el páramo y el bosque alto andino que se caracterizan por ser acumuladores y generadores de humedad y agua para Colombia y países limítrofes, a pesar de los esfuerzos comunitarios mediante sus declaratorias de sitios sagrados, se deterioran en algunos lugares de manera incontenible debido a diversas actividades como el drenaje y aradura, fumigación con productos agrícolas tóxicos, deforestación y quema, pastoreo, pisoteo del ganado y una deficiente capacidad de acompañamiento institucional para afrontar los problemas de manera integral. La función de estos espacios como reguladores hídricos y los beneficios ambientales de las áreas del páramo se ven comprometidas a corto plazo.

La solución a esta serie de situaciones deberían ser de competencia directa de las administraciones municipales y de las Corporaciones Regionales, demás instituciones; para lo cual se hace necesario una coordinación con estas entidades para facilitar acuerdos donde los planes de ordenamiento territorial tengan el alcance necesario para convertirse en medios efectivos de preservación espiritual , cultural, territorial y ambiental aunado al respeto por las poblaciones indígenas quienes hemos sido los moradores de estos lugares antes de existir la institucionalidad.

En este sentido el «Primer Encuentro» permitirá abordar la Socialización y aportes al fortalecimiento de una agenda interinstitucional comunitaria para la consolidación de procesos enmarcados    en un plan de acción conjunto para la restauración cultural espiritual, la rehabilitación y conservación territorial ambiental del saber ancestral y los sitios sagrados en el en el Macizo Andino Amazónico Colombiano, describe el camino hacia el equilibrio del Territorio para la implementación de una Política Comunitaria, Local, zonal y Regional en armonía Nacional de Medio  Ambiente, Territorio y producción económica solidaria y en hermanamiento a la naturaleza en su dinámica de la crianza, donde se articulen acciones  de los sectores públicos e integrantes del sistema nacional de gestión Ambiental con la finalidad de lograr  el uso armónico[1], responsable, espiritual, racional y ético de la naturaleza para contribuir al desarrollo integral  del Pueblo Yanacona en equilibrio con su entorno. Desde estas lógicas compartidas, concertadas e implementadas se traza el rumbo estratégico, táctico y operativo de acción para diseñar, ejecutar y evaluar los planes, programas, proyectos, acciones, agendas y cualquier otro elemento  de  acción que incida en las dinámicas internas de las comunidades indígenas en relación a  la institucionalidad de carácter ambiental en el marco del Sistema Nacional de Gestión.

AGENDA HUILA Y PUTUMAYO

ACTIVIDAD

TIEMPO

RESPONSABLE

1.Ceremonia ancestral de reencuentro: Conversatorio de las comunidades en el Resguardo Indígena Yanacona San Agustín Huila.

PRIMER DÍA

Martes 18 de Diciembre

Autoridades del Cabildo LocalCabildo Mayor YanaconaAutoridades Indígenas locales
1. Recorrido: Inicio del Camino Ancestral la Vega Quinchana, Municipio de San Agustín – San Antonio o Santa Marta.

SEGUNDO DÍA

Miércoles 19 de Diciembre

Autoridades del Cabildo LocalCabildo Mayor YanaconaAutoridades Indígenas locales

 

1.Recorrido San Antonio (Huila) al Resguardo Indígena Papallaqta, San Sebastián, Cauca, Corona del Macizo Andino Amazónico Colombiano: Retorno a la sabiduría ancestral a través de la sincronización con los sitios sagrados y la memoria territorial ambiental del Pueblo Yanacona.2. Recibimiento en el Resguardo Papallaqta.

TERCER DÍA

Jueves 20 de Diciembre

Autoridades del Cabildo LocalCabildo Mayor YanaconaAutoridades Indígenas locales

 

AGENDA GENERAL

1.Llegada de las comunidades originarias al Resguardo Yanakona de Papallagta.2. Ceremonial de recibimiento Kapak Raymi: Integración de los visitantes al territorio Papallaqta, Círculo ceremonial de armonización y hermanamiento por la Pacha Mama en sus Cuatro dimensiones Ancestrales. Manifestación de la Ley de origen o derecho Mayor, Conversatorio Yanacona.

PRIMER DÍA

Martes 18 de Diciembre

Autoridades del Cabildo LocalCabildo Mayor YanaconaAutoridades Indígenas locales

Autoridades gubernamentales del Estado

Instituciones y organismos Ambientales, CRC

1.Ceremonial de armonización territorial y espiritual.2.. Foro Minero

– Análisis del desarrollo Minero Colombiano

– Análisis de la parte jurídica de las Leyes Mineras 685, 032 y la actual que esta para debate en el senado.

– Procedimientos y Protocolos para el desarrollo de la Preconsulta y consulta previa para el tema minero.

 

3. Acto cultural tradicional

SEGUNDO DÍA

Miércoles 19 de Diciembre

Autoridades del Cabildo LocalCabildo Mayor YanaconaConsejo Regional Indígena del Cauca CRIC.

Autoridades Indígenas locales

Autoridades gubernamentales del Estado

Instituciones y organismos Ambientales, CRC

1.Ceremonial de armonización territorial y espiritual.2. Continuidad Foro Minero

– Procedimientos y Protocolos para el desarrollo de la Preconsulta y consulta previa para el tema minero.

– Mesas de trabajo, conclusiones, tareas y compromisos.

 

3- Socialización proceso y programas de la Universidad Autónoma Intercultural UAIIN, como medio de formación autónoma con procesos propios de los Pueblos Indígenas.

4. Ajuste colectivo del documento comunitario de Posicionamiento Político, Territorial. Espiritual y  Ambiental del Pueblo Yanacona.

 

5.  En la tarde llegada de las Comunidades del Putumayo, Huila y caminantes al Resguardo Yanakona de Papallagta – Recibimiento y Armonización.

 

6. Acto cultural tradicional.

TERCER DÍA

Jueves 20 de Diciembre

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Autoridades del Cabildo LocalCabildo Mayor YanaconaConsejo Regional Indígena del Cauca CRIC.

Autoridades Indígenas locales

Autoridades gubernamentales del Estado

Instituciones y organismos Ambientales, CRC

1.Ceremonial de armonización territorial y espiritual KAPAK RAYMI.2. Socializar el avance del proceso político organizativo comunitario a nivel local, regional y nacional del Pueblo Yanacona y organizaciones hermanas, al igual que la socialización de la política y responsabilidad de la institucionalidad en relación a la construcción de una política con enfoque diferencial para el Pueblo Yanacona en el Marco de la Gestión Territorial Ambiental. (Exposición de los Sistemas integrales del Plan de Salvaguarda Yanacona Sumak Kawsay Kapak Ñan, como aporte a la construcción del Plan de Acción para la implementación de las políticas públicas para la protección y restauración ambiental del Macizo Andino Amazónico Colombiano).

 

3. Protocolo de Reafirmación Territorial Ancestral del Pueblo Yanacona, Oficialización del Resguardo Yanakona de Papallaqta y Entrega del Título al Pueblo Yanacona y comunidad de Papallagta por el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cabildo Mayor del Pueblo Yanacona e INCODER Cauca.

 

4. Análisis,  debate y acuerdos de un plan de acción, o agenda conjunta para el desarrollo de caminos entre el Pueblo Yanacona y la institucionalidad el marco del objetivo general del encuentro.

 

5. Lectura, aprobación de las conclusiones,  y firma de acuerdos y compromisos del encuentro.

 

6. Acto cultural tradicional. Presentación de la orquesta Yanacona: EMBAJADORES DEL MACIZO.

CUARTO DÍA

Viernes 21 de Diciembre

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Guías EspiritualesCabildo AnfitriónCabildo Mayor Yanacona

Autoridades Indígenas locales

Autoridades gubernamentales del Estado

Instituciones y organismos Ambientales, CRC

REGRESO A LAS COMUNIDADES DE ORIGEN.“NOS DESPEDIMOS PARA VOLVERNOS A REECONTRAR”. 

QUINTO  DÍA

Sábado 22

COFINANCIAN:  CRIC,  PNUD, UAIIN, IPSI RUNA YANAKUNA, PROG. EDUCACION YANACONA, INDEPAZ.

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