DENUNCIA PÚBLICA A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
Las (139) Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Cauca
CRIC – NACIONAL pertenecientes a 11 Pueblos: Ambaló, Polindara, Nasa, Misak,
Eperara, Siapidara, Yanakuna, Inga, Totoroez, Bota Caucana, Kokonuko, y LA ASOCIACIÓN DE CABILDOS JUAN TAMA de manera conjunta aclaráramos a la opinión pública, medios de comunicación nacionales e internacionales los sucesos ocurridos el día 11 de septiembre en el territorio ancestral del pueblo Nasa SANTA ROSA CAPICISCO, teniendo en cuenta los siguientes,

HECHOS:

  1. El territorio ancestral de JUAN TAMA de manera permanente ha ejercido el control territorial, por lo cual, viene realizando diferentes procesos para proteger, garantizar el buen vivir comunitario para la armonía y equilibrio del territorio en ejercicio del gobierno propio y en el marco de nuestra autonomía y libre determinación, estableciendo un posicionamiento firme de rechazo frente a la presencia de grupos armados, cultivos de uso ilícito, reclutamiento forzado de menores, extorciones, asesinatos en contra de comuneros, guardia indígena y autoridades tradicionales. Situación que ha generado amenazas directas de muerte a las autoridades ancestrales de los ocho (8) territorios de la ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES CONSEJO TERRITORIAL DE PUEBLOS INDÍGENAS DE INZA.
  2. Siendo las 03:00 pm del día 11 de septiembre de 2021, en la vereda la Cedralia del resguardo santa rosa de Capicisco, la comunidad alerta de la presencia de un vehículo tipo camioneta 4×4, marca Renault línea Alaskan, de color blanco hielo de placas FVL 261 de Bogotá DC.
  3. La guardia indígena, las autoridades Indígenas y el comité de justicia, en ejercicio del control territorial, político, social y cultural, se traslada al lugar de los hechos para la verificación externa del vehículo, el cual no portaba sus respectivas placas; en indagaciones a la comunidad se establece que esta camioneta viene siendo conducida desde el día 10 de septiembre en la vereda la CEDRALIA,
  4. Ante la alerta, la misma comunidad y la guardia indígena en compañía de las autoridades ancestrales proceden abrir el vehículo para verificar la parte interna del mismo, haciendo la respectiva inspección ocular se encuentran elementos como placas que al parecer corresponden al vehículo y las cuales fueron adulteradas EVE 261 BOGOTA DC.
  5. Una vez establecidas que las placas del vehículo son FVL 261 de Bogotá DC, se solicita información sobre la procedencia del vehículo, y se confirma que fue hurtado desde el mes de agosto del presente año, mediante único de noticia criminal 413966000594202150476 por el delito de hurto calificado de automotor de menor cuantía, agravado por lugar despoblado; denuncia interpuesta ante la Fiscalía General De La Nación, Unidad Receptora de La Plata Huila.
  6. Desde el ejercicio de la jurisdicción especial indígena se procede a informar a la inmovilización del vehículo al centro de capacitación de Segovia donde se encuentra la oficina del cabildo ya que el vehículo reporta como hurtado “párrafo 5” , donde estará bajo custodiada por las autoridades y la guardia en aras de salvaguardar la vida y la integridad física de los comuneros que se encuentran ejerciendo el control territorial.
  7. En el ejercicio de control territorial se logra la incautación de dos revolver tipo CASIDE fabricación INDUMIL calibre 38mm munición especial sin cartucho serie 16A410, un revolver calibre 38 mm munición especial y un arma traumática marca MAJORT FIRAT tipo pistola MAGNUM calibre 9mm serie mfi1-20081425 con cargador completo con 13 cartuchos 9mm fabricación OZK.

RECHAZO Y DENUNCIA PÚBLICA

Las (139) Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC – NACIONAL pertenecientes a 11 Pueblos Indígenas rechazamos la incursión armada y persecución permanente por parte de los actores armados que atentan contra la armonía y equilibrio de nuestra comunidad, Autoridad Ancestral y filiales a la ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES CONSEJO TERRITORIAL DE PUEBLOS INDÍGENAS DE INZÁ y EL CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA CRIC-NACIONAL.

Responsabilizamos al gobierno nacional en cabeza del presidente de la República de Colombia IVAN DUQUE MARQUEZ, al Ministerio del Interior, Dirección de Asuntos Indígenas Rom y Minorías, Ministerio de Defensa, Policía Nacional/ Gobernación del Departamento del Cauca, porque ha hecho caso omiso a las solicitudes de reconocimiento y fortalecimiento de los mecanismos de protección colectiva de las comunidades para la salva guarda del territorio, la vida y la paz. De igual manera a los grupos armados legales e ilegales y grupos de narcotráfico que atenten en contra de la vida de comuneros, guardia indígena y autoridades tradicionales del territorio.

Exigimos la salida inmediata de los grupos armados ilegales del territorio SANTA ROSA DE CAPICÍSCO que generan desarmonías y desequilibrio en nuestros territorios y ratificamos la aplicación de la Resolución de Vitoncó, Proclamación Ley de Origen, el Congreso de VILACHI Y LA VENTA (SA´TH TAMA KIWE), Resolución N°.002 del 09 de julio de 2021, que han ratificado el derecho de los Resguardos a la AUTONOMÍA, es decir, derecho que los Cabildos y las comunidades tienen de controlar, vigilar y organizar su vida social y política al interior del territorio.

Así mimo exigimos el cumplimiento e implementación efectiva del acuerdo final de paz, suscrito entre el Gobierno Nacional y las extintas FARC- EP, especialmente lo consagrado en el capítulo étnico.

Las autoridades tradicionales del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC- NACIONAL, RECHAZAMOS cualquier acto que atente contra la vida, integridad física y la tranquilidad de la población en el territorio indígena de SANTA ROSA DE CAPICISCO, lo cual vulnera los derechos humanos e infringe el DIH, así como los derechos de los pueblos indígenas que protege la constitución y los tratados internacionales en virtud del Bloque de Constitucionalidad.

Por los hechos presentados activamos las alarmas y hacemos un llamado al gobierno nacional, a los Organismos Nacionales e Internacionales defensores y garantes de los DDHH y el DIH, Defensoría del Pueblo, Mapp OEA, ONU, para que de manera urgente y prioritaria hagan seguimiento a las acciones violentas que afectan las comunidades y territorios Indígenas, que se eviten las acciones de exterminio físico, cultural y espiritual que se está dando en nuestro país, y se tomen medidas para garantizarnos la pervivencia como pueblos.

El Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC- NACIONAL, las 139 Autoridades Tradicionales y sus 11 Pueblos, nos declaramos en asamblea permanente y convocamos a todos los territorios activar los mecanismos de defensa de la vida y el territorio, fortalecer la minga hacia adentro, a través de recorridos territoriales, establecimientos de nuevos puntos de control territorial en pro del buen vivir y la paz.

ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES CONSEJO TERRITORIAL DE PUEBLOS INDÍGENAS DE INZA-AUTORIDADES INDIGENAS – CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA CRIC-NACIONAL DADO A LOS TRECE (13) DÍAS DE SEPTIEMBRE DE 2021

Compartir