El Observatorio por los derechos y la supervivencia de los pueblos indígenas de Colombia1 denuncia estos graves hechos, expresa su solidaridad con los pueblos indígenas del Cauca y sus organizaciones sociales y se suma a las voces que exigen a las partes en conflicto respetar el Derecho Internacional Humanitario, la autonomía de los pueblos y territorios indígenas y la búsqueda urgente de acuerdos humanitarios que pongan fin a este conflicto armado que hace víctimas a los pueblos indígenas, a los y las campesinas y al conjunto de la sociedad colombiana y rechaza las respuestas de militarización del territorio del gobierno del presidente Juan Manuel Santos que ponen aún más en peligro a las comunidades y población civil.

Invitamos a las organizaciones sociales de Catalunya y del Estado español, a las organizaciones defensoras de la paz y los derechos humanos y a nuestras redes de amigos y colaboradores, a expresar su solidaridad con las organizaciones citadas y apoyar sus luchas y sus denuncias.

Hechos:

El Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN, la Asociación de Cabildos Indígenas de Caldono – Nasa Cxhab y sus autoridades tradicionales están solicitando el apoyo y la solidaridad internacional para frenar los enfrentamientos armados que están teniendo lugar por estos días en los territorios indígenas del Cauca.

Según sus comunicados, “en horas de la mañana del día 9 de julio de 2011, las FARC atacó el casco urbano en un día de mercado en el municipio de Toribio utilizando una chiva bomba cargada con explosivos de alto poder, causando la muerte a dos civiles, hiriendo a 73 comuneros indígenas, además de un muerto y tres heridos de la policía, el grave hecho dejó gran destrucción en viviendas y establecimientos públicos entre los que se encontraban la edificación del Proyecto Nasa y la Emisora Indígena. La magnitud del impacto fue tal que generó daños a 400 metros a la redonda. La oportuna reacción de la guardia y las autoridades indígenas permitió la evacuación de los heridos y la atención humanitaria a la población.”

Ese mismo día 9 y el siguiente se presentaron enfrentamientos armados en los territorios indígenas de los municipios vecinos de Corinto, Jambaló, Mondomo, Caldono y Siberia. Estos acontecimientos suceden en un contexto en el que, durante el último año, los pueblos indígenas y los campesinos de esta región han estado sometidos constantemente a los fuegos cruzados de las fuerzas de seguridad del Estado, los paramilitares y las guerrillas.

No habrá paz para los colombianos y colombianas, si no hay paz para los y las indígenas, no habrá paz para los y las indígenas si no hay paz para Colombia”

Observatorio por los Derechos y la Supervivencia de los Pueblos Indígenas de Colombia

Barcelona, julio 11 de 2011

1El Observatorio por los derechos y la supervivencia de los pueblos indígenas de Colombia está formado por el Col·lectiu Maloka, el Institut de Drets Humans de Catalunya y la Fundació Solidaritat UB. Contacto: [email protected]

Compartir