En horas de la tarde del día 1 de agosto del 2012, miembros de la comunidad indígena Nutria Tascón, llevaron al Hospital del municipio de Dabeiba, el cuerpo del joven indígena del pueblo embera eyabida, Carlos Mario Domicó Domicó de la comunidad Nutria Tascón del municipio de Dabeiba quien murió víctima de la onda explosiva causada por bombas tiradas al aire por el Ejército Nacional el 31 de julio de 2012 en horas de la noche.

El Gobernador de esta comunidad informó que el día 31 de julio de 2012 entre las 9 y 10 de la noche, el Ejército empezó a lanzar bombas hacía el otro lado de la carretera desde el sitio conocido como Tascón en la vía hacia Urabá a la altura Dabeiba – Mutatá. Uno de los explosivos lanzados cayó en la vivienda de la familia del joven Carlos Mario Domicó, de 17 años, quien dormía con su esposa Yaripuma Domicó, de la misma edad, quien tiene cinco meses de embarazo.

Este explosivo impactó al joven produciéndole la muerte de manera inmediata y dejó con heridas a la esposa.

En la zona de la vía Dabeiba- Mutatá donde ocurrió este hecho habitan indígenas del pueblo embera eyabida de las comunidades Choromandó Bajo y Alto Bonito Chovar del resguardo Monzhoromandó, Popalito y Nutria Tascón del resguardo Amparradó Nendó y las comunidades Chever, Taparales, Sabaleta, Santa Teresa pertenecientes al resguardo Chever. Estas comunidades plantearon en los encuentros realizados para la formulación de los planes de salvaguarda del pueblo embera en cumplimiento del Auto 004 de 2009, que por años han sufrido los efectos de la confrontación armada como bombardeos, minas antipersona, señalamientos a líderes y autoridades por todos los actores armados, generando inseguridad, miedo y limitando el acceso y goce de sus territorios.

Por esta situación, nuestras comunidades han planteado entre las acciones de salvaguarda, el retiro de los territorios indígenas de los actores armados, incluyendo a la fuerza pública, sin embargo hasta la fecha, en nuestros territorios hay presencia de la fuerza pública y demás actores armados que irrespetan a las comunidades y violan nuestros derechos.

La Organización Indígena de Antioquia denuncia este nuevo hecho de violencia contra la población indígena del Departamento y llama la atención a la fuerza pública sobre su actuación porque está violando los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, porque no está diferenciando a la población civil de los actores armados en conflicto. Así mismo, incumple la Directiva 016 de 2006 del Ministerio de Defensa que tiene como objetivo “Fortalecer la Política de reconocimiento, prevención y protección de los Derechos Humanos de las comunidades indígenas del país por parte de la Fuerza Pública” y plantea unas acciones, entre las cuales está “velar por la preservación de las comunidades indígenas y abstenerse de realizar acciones militares que pongan en peligro su integridad”.

La OIA reitera el rechazo de este nuevo hecho que enluta al pueblo embera del Departamento y del país. Por esta razón exigimos al Estado Colombiano representado en este caso al Ejército Nacional su compromiso con el cumplimiento de la Directiva Ministerial como un aporte concreto con la implementación del plan de salvaguarda del pueblo embera ordenado por la Corte Constitucional en 2009.

De la misma manera exigimos a la Fiscalía, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Personería y a los organismos humanitarios, la completa investigación y posterior judicialización de los miembros de la fuerza pública responsables de esta muerte, así como a las fuerzas militares y la indemnización integral a la comunidad y a la familia.

Exigimos a los actores armados el respeto a la vida.

COMITÉ EJECUTIVO
ORGANIZACIÓN INDIGENA DE ANTIOQUIA
Medellín, 2 de agosto de 2012.

Compartir