Quito, 17 de Octubre e 2013

Frente a la invitación del Presidente de la República del Ecuador a reunirse en Pañacocha, las mujeres amazónicas calificaron como una burla que ésta se plantee en Sucumbíos considerando que ellas vienen incluso de zonas fronterizas con el Perú cargando a sus niños, lo cual hace imposible desplazarse a una distancia tan grande. “Hemos venido hasta Quito con la noticia de que vayamos a Pañacocha, al otro extremo del país, por eso lo consideramos una burla. La respuesta del Presidente de que vayamos a Pañacocha, es una respuesta muy extraña, parece que quisieran convencernos de que el petróleo hace las ciudades del milenio, y eso es un error, porque nosotros tenemos nuestras propias propuestas de vida, no necesitamos que vengan a imponernos modelos culturalmente externos” infirió Patricia Gualinga de Sarayaku, vocera de la Movilización por la Vida.

Frente a ello, hizo público el pedido de ser recibidas por el pleno de la Asamblea Nacional Legislativa “a todas las mujeres amazónicas, no sólo a una comisión”. La solicitud formal será entregada en el transcurso del día.

En la rueda de prensa explicaron que el objetivo de la Movilización por la Vida es hacer conocer a la opinión pública la decisión de las mujeres del centro sur amazónico de que el petróleo quede bajo tierra. Además, informó que una comisión se solidarizará con la movilización convocada en defensa del Yasuní para esta tarde. El resto de mujeres y niños se instará en una choza amazónica construida en el sector de El Arbolito, donde se realizará una jornada de información e intercambio de la cultura amazónica.

Comisión de Comunicación

Movilización por la Vida
0987948990

Facebook:
– Comunicacion GONOAE
– Huangana Colectiva

Correo:
[email protected]

Compartir