En rueda de prensa realizado en la mañana de hoy 30 de octubre de los presentes, la Consejería Mayor del CRIC anuncia el inicio de la Minga de Resistencia por el Territorio, la Dignidad y Cumplimiento de Acuerdos, donde los pueblos, comunidades, autoridades, organizaciones indígenas, sociales y populares de diferentes partes del Sur-occidente Colombiano participan de la minga como muestra de unidad y resistencia, en rechazo rotundo a la violación sistemática de los derecho humanos en los territorios indígenas.

En la minga se estarán movilizando más de 25 mil personas, en regiones como el Huila, Putumayo, Valle del Cauca, Nariño, Tolima y Cauca, así como la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca –ACONC-. La Consejería Mayor del CRIC, manifestó que a través de una documento público, se le ha solicitado al Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos hacer presencia el 01 de noviembre del presente año en el sector de Monterilla, territorio Sath Tama Kiwe, Resguardo de Caldono Cauca, para que cumpla su palabra con los acuerdos que tiene suscrito con el movimiento indígenas y sectores sociales de Colombia.

La Consejería Mayor del CRIC, nuevamente rechazo la modificación y firma del decreto 982 por parte del Presidente Juan Manuel Santos el 20 de octubre del presente año en la Ciudad de Popayán, Cauca. A la vez exigen que este se debe firmar de acuerdo a la propuesta de modificación presentada por los pueblos indígenas del Cauca. Tambien, se refirieron sobre las garantías de cumplimiento con la firma del decreto de Autoridad Ambiental, el aumento del Sistema General de Participaciones SGP, el tema de salud, educación, derechos humanos, derecho a la comunicación propia, tierras, vivienda entre otros compromisos incumplidos.

Entre tanto, en nombre de los pueblos y autoridades indígenas, la Consejería Mayor del CRIC, reitero el rechazo rotundo del vil asesinato del Gobernador indígena AULIO ISARAMA FORASTERO del Resguardo Indígena Catru, Dubaza, Ancoso del Municipio de Alto Baudó, pertenecientes al Pueblo Embera Dóbida, que cobardemente le quitaron la vida el Ejército de Liberación Nacional –ELN-. Donde el CRIC exige castigar de forma ejemplar a los actores intelectuales y materiales de este asesinato.

Desde los pueblos, comunidades, organizaciones indígenas, sociales y populares se solicita a los organismos Nacional e Internacional defensoras de los Derechos Humanos, estar alertas a cualquier situación que se presenten en este proceso de la Minga de Resistencia por el Territorio, la Dignidad y Cumplimiento de Acuerdos que se realizara en el sur-occidente de Colombia y en otras regiones del País. Igualmente a monitorear y acompañar permanente a las comunidades movilizadas por una justa causa para que se garantice los derechos fundamentales de las comunidades.

Audio Rueda Prensa Minga Resistencia por el territorio CRIC

Ir a descargar

Por: Programa de Comunicaciones CRIC

#MingaCRIC

Compartir