Denuncia pública

LA MINGA NACIONAL, SOCIAL, POPULAR Y COMUNITARIA, LAS ORGANIZACIONES INDÍGENAS MOVILIZADAS EN LA MINGA SUR OCCIDENTE, LOS LÍDERES Y VOCEROS, DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS, DENUNCIAMOS PÚBLICAMENTE QUE ESTAMOS SIENDO AMENAZADOS Y NOS HAN DECLARADO OBJETIVO MILITAR.

Para conocimiento de los organismos nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos, la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Organización de Estados Americanos, le Defensoría del Pueblo, la organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, DENUNCIAMOS lo siguiente:

HECHOS:

El domingo 22 de agosto de 2021, siendo las 12:50 pm mediante correo electrónico enviado de la organización indígena del valle del Cauca, ORIVAC, llega un panfleto de quienes se auto identifican como “Águilas Negras Bloque Capital DC” donde titula:

PARA ESOS QUE HAN ESTADO INCITANDO A LA MOVILIZACION Y QUIEREN UN PAIS CASTROCHAVISTA, COMUNISTA. COLOMBIA NO ES DE USTEDES.

Igualmente, con mala ortografía, escribe  afirmaciones amenazantes contra importantes líderes sociales e indígenas del sur occidente del país:

“Bajo nuestro fuego, declaramos objetivo militar a las siguientes personas incitadoras de las protestas en el suroccidente y que estan detrás de la minga y ese pacto histórico castochavista, gente que solo busca desestabilizar el país y  hacerle daño a la gente que si produce. Sabemos que son unos pocos que se han estado moviendo y reuniendoze por las vías del Cauca, Huila y Valle y los tenemos en la mira, perros que le hacen daño a la región, los queremos fuera de aquí y son objetivo militar. Báyanse con su parla al hueco y que les pongan flores en la boca”.

Finalmente indica: “Son objetivos de muerte, esos de cric, criu, cridec, orivac, acon”, indicando los siguientes nombres: Aida Quilcué, Alberto Tejada, Ermes Pete, Jorge Sánchez, Reynel Torres, alias Yiner Q, ferley, Cristian Rivera, Anderson Ipia, Norman Bañol, Rozana del acon, Giovany Yule, Feliciano Valencia, a todos esos defensores de derechos humanos y periodistas”.

Cierra el panfleto indicando: “No hagan más asambleas porque no van a poder .t.
Hoy lo hacemos virtual por sus esquemas, pero eso no va valer, los madaremos al papayo.
20/08/20.
” Termina el panfleto identificando a sus autores como “BLOQUE CAPITAL CELULAS URBANAS.

EXIGIMOS Y LLAMAMOS:

Cuando estamos buscando una verdadera inclusión y reconocimiento de nuestros derechos en el Estado colombiano, y ante el silencio del gobierno, nos declaran objetivo militar. Nuestra lucha es organizativa y política por el bienestar colectivo. La movilización hace parte de los derechos humanos reconocida por la Constitución Política de 1991 y el derecho convencional.

Exigimos al  Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, Unidad Nacional de Protección UNP y demás entidades competentes en el marco del Auto 004 de 2009 y demás normas nacionales e internacionales que salvaguardan los derechos de los Pueblos Indígenas y direccionan el respeto a los Derechos Humanos para que se hallen a los responsables de las amenazas contra la MINGA NACIONAL.

A las Agencias Internacionales y organizaciones defensoras de DDHH incluir los hechos relacionados en esta Denuncia Publica en los informes sobre la situación de DDHH y DIH en Colombia, así como emitir solicitudes a las instituciones del Estado que se investigue las amenazas contra la MINGA NACIONAL, y se hallen a sus responsables.

A todas las organizaciones, sumarse a la voz de rechazo ante las intimidaciones, amenazas y declaratorias de objetivo miliar en contra del pueblo colombiano; al Director de la Unidad Nacional de Protección UNP de conformidad con su misión institucional y la normatividad que la rige, mediante el trámite de emergencia, refuercen en concertación con las autoridades territoriales, las medidas de protección a favor de la MINGA y sus voceros políticos y líderes, de forma individual como colectiva.

Finalmente, rechazamos el vil asesinato de Esteban Mosquera, líder estudiantil baleado en pleno centro histórico de Popayán, caminante de la Minga. Hecho que demuestra la violencia sistemática de este gobierno, la criminalización de la protesta social y la falta de garantías para los lideres sociales en este país.

Por la vida y la paz, la democracia, los derechos humanos y el territorio.

MINGA NACIONAL, SOCIAL, POPULAR Y COMUNITARIA

Compartir