21 de octubre

Las comunidades Ancestrales y campesinas reunidas en Minga de Resistencia, en el resguardo Yanacona de Santa Marta (Bota Caucana) tejiendo el pensamiento, pensando para resistir y caminar la palabra desde distintas dimensiones culturales en alianza para defender el territorio alrededor de la Tulpa. En el marco de la minga de resistencia Exigen.

No a los mega proyectos y transnacionales que quieren explotar nuestros territorios: variante San francisco – Mocoa, carretera marginal de la selva, canalización del río Putumayo, explotación minera y petrolera, que afecta gravemente la producción de Agua en la Amazonia y la vida de las comunidades.

Derogar los tratados de libre comercio (tlc) y leyes nacionales, que vulneren los derechos fundamentales a la vida de las comunidades, el acceso a la tierra, el agua, las semillas y selvas.

Reconocimiento Legal de los territorios ancestrales y respeto de la autonomía de los pueblos

Constitución de mesas regionales y municipales de paz y acuerdos territoriales la paz no existirá sin la solución a los problemas que crean la violencia en nuestros territorios, la paz se debe sembrar en la madre tierra como un pensamiento ancestral e intercultural de los pueblos, construcción de acuerdos de paz y consolidación del manejo territorial de las comunidades alternativo frente al modelo extractivo.

Nos declaramos tejedores de paz en movilización permanente, cualquier acto de agresión u obstáculo para la obtención de una verdadera paz. Se responsabilizara al gobierno nacional de todo acto de saboteo, infiltración o agresión a las comunidades como un obstáculo para la creación de una verdadera paz tejida en el territorio.

Por la defensa de la vida, el agua y los territorios ancestrales de la Amazonia.

Compartir