La Minga de Resistencia por el Territorio, la Dignidad y Cumplimiento de Acuerdos, completa siete días en acciones en derecho en la Vía Internacional la Panamericana. En el día de ayer 04 de noviembre del presente año, después de haber terminado una jornada más de las discusiones de las exigencias de la #MingaCRIC el Ministro del Interior se pronunció a través de los medios de comunicación masivos, donde declaro que si no se desbloquea la vía, el gobierno NO continuaría con los diálogos en Monterilla, territorio Sath Tama Kiwe, Caldono, espacio donde las comunidades se mantienen en resistencia.

En ese sentido, los pueblos y autoridades indígenas que participan de #MingaCRIC han tomado la decisión política que apenas se instale la mesa de conversaciones entre la Minga CRIC y el Gobierno Nacional en el día de mañana 05 de noviembre del 2017 en el sector de Monterilla, Cauca, se despejara la vía Panamericana. Así mismo, el Gobierno Nacional se compromete a sacar la fuerza pública (Esmad) de los diferentes puntos donde se encuentran las comunidades indígenas realizando las acciones en derecho (El Descanso, el Rosal, el Pital, Monterilla, la Agustina, Morales, Totoró, Jambalo y Agua Tibia Kokonuko).

Dejamos claridad, que si el Gobierno Nacional no cumple su palabra las y los mingueros nuevamente realizaran las acciones en derecho en la Vía Panamericana. También se realizó un pacto con el Gobierno de NO agresiones entre los mingueros y la fuerza pública (Esmad), entre tanto se adelante las conversaciones de los puntos de exigencia como Cauca, y luego se continuara con las temáticas del nivel nacional.

Minga de Resistencia por el Territorio, la Dignidad y Cumplimiento de Acuerdos

 “Acción comunitaria de los pueblos indígenas del Cauca en Derecho”

Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-

Monterilla, territorio Sath Tama Kiwe, Caldono, 05 de noviembre del 2017

Compartir